domestic.gif 

 ¿Qué es violencia doméstica?

  • ¿Le asusta el mal temperamento de su compañero?
  • ¿Tiene miedo de no estar de acuerdo con él?
  • ¿Tiene que justificar todo lo que hace, cada sitio donde va y cada persona que ve para evitar la furia de su compañero?
  • ¿Su compañero la menosprecia para luego decirle que la ama?
  • ¿Se mantiene alejada de familia y amigos debido a los celos de su compañero?
  • ¿La ha obligado a tener relaciones sexuales cuando usted no las deseaba?
  • ¿Teme terminar la relación porque su compañero ha amenazado con hacerle daño?

Si usted contestó «sí» a estas preguntas, es muy probable usted es víctima del abuso.

 ————————————————–

 ¿Qué es la violencia en el noviazgo adolescente?

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra.

¿Cómo afecta la violencia intrafamiliar al juventud latina?

Los efectos de la violencia intrafamiliar en los jóvenes son severos. Aquellos jóvenes que experimentan la violencia intrafamiliar normalmente presentan algunos de las siguientes conductas y características:

  • Problemas sicosomáticos, por ej.: Dolores de estómago, úlceras y jaquecas.
  • Reacciones sutiles: pérdida del apetito, comer en exceso, insomnio, comerse las uñas y tartamudez
  • Baja auto estima y sentimientos de fracaso
  • Ira: agresividad, hostilidad o conducta destructiva
  • Conducta disruptiva o violencia con sus pares
  • Vestirse con ropas de cuello alto o mangas largas en climas calurosos.
  • Delincuencia juvenil, por ej.: ausentismo escolar, vandalismo, alcoholismo, drogadicción

Hay problemas que enfrentan los jóvenes inmigrantes que exacerban la tensión de experimentar la violencia intrafamiliar.

  • Los jóvenes indocumentados experimentan muchos temores. Llamar a la policía, contarle su caso a un orientador escolar o a sus padres, puede iniciar una investigación que podría provocar la deportación del novio/novia.
  • Cuando alguien está en medio de una crisis, es común querer hablar sólo la lengua materna. Los jóvenes que lo hacen no aprovechan los recursos ni confían su caso a los orientadores y profesores que sólo hablan Inglés.

Estadísticas sobre la Violencia en el Noviazgo Adolescente

  • Un análisis de las investigaciones sobre violencia en el noviazgo adolescente arrojó que el porcentaje de casos de violencia no sexual durante el cortejo es de un 9 a un 65%, dependiendo si las amenazas o agresiones emocionales o verbales fueron incluidas en la definición.
  • Los datos de un estudio realizado en estudiantes de ambos sexos en octavo y noveno grados, indicó que el 25% había sido víctima de violencia no sexual y el 8% había sido víctima de violencia sexual.
  • Los estudios de estudiantes de educación media y universitaria, sugieren que ambos sexos infligen y reciben violencia en el noviazgo en igual proporción, pero que motivación de la violencia en las mujeres es normalmente en defensa propia. Otros estudios han indicado que las mujeres y las niñas han sido víctimas de violencia en doble proporción que la de los hombres y niños, y que las mujeres reciben un daño más significativo que los hombres.
  • Una reciente encuesta de la National Crime Victimization arrojó que las mujeres tenían 6 veces más probabilidades que los hombres de experimentar violencia a manos de un amigo íntimo. La categoría de amigo íntimo incluye a cónyuges y ex cónyuges, novios, novias y amigos de citas, no importando si cohabitan o no.

Tomados de: https://www.casadeesperanza.org/sp/hechos.html

 SI NECESITAS CONSEJOS O AYUDA PUEDES IR A LAS INSTITUCIONES SIGUIENTES:

  • Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (México)

http://www.cdhdf.org.mx/

  • INMUJERES ha puesto en marcha una línea telefónica para atender casos de violencia intrafamiliar, en la cual la persona que requiere ayuda es atendida por una operadora que le proporciona auxilio provisional y le orienta respecto a las autoridades a las cuales tiene que acudir.

http://www.inmujeres.gob.mx/

Teléfono (55)53224200 (D.F, México)

  • ESTE ES EL DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EN TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ALLI PUEDES BUSCAR ALGUNA QUE TE QUEDE EN TU CIUDAD

http://www.isis.cl/temas/vi/catalog/present.htm

Comparte esto:

9 comentarios

  1. Saludos, Susana
    :))) gracias por comentar aquí
    Nadir

  2. Ola…
    Todo Eso
    Si Es Verdad…
    Gracias
    Por Apollar…
    A Las Personas…
    Que Estamos Contra….
    La Violencia……
    Intrafamiliar…..

  3. Hola Dolly
    Este texto que lees arriba pertenece al portal de Casa de Esperanza.
    La mayoría de los que ves en este blog son escritos por mi, pero a veces tomo referencias de otros sitios.
    Me da gusto ese proyecto que tiene de «Mujeres en red».
    Ya te contesté por un mail, seguimos en contacto.
    Te deseo éxito con este proyecto.

  4. Hola Taikarame, por casualidad leí lo que publicaste, me agradó mucho, estoy en proceso de formación de una telecomunidad de mujeres y me gustría mucho publicar lo que hiciste, la plataforma de mujeres está direcccionada a Violencia Doméstica y Sida y Discriminación, está en formación y su dirección es: http://www.mujeresred.net

    Espero tus comentarios al respecto

    Dolly Lopez Messa

  5. LES RECOMIENDO EL TEXTO «AMOR Y PODER» QUE ESTÁ EN ESTE BLOG, ESTÁ MUY RELACIONADO CON ESTE TEMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O EN EL NOVIAZGO.

    https://nadirchacin.com/2007/08/27/amor-y-poder/

  6. Hola María

    No sé de donde me escribes pero lo más útil sería que te acercaras a una institución donde den terapia a mujeres que viven ambientes violentos. Ellos te sabrán guiar mejor en qué bibliografía leer, sólo puedo decirte que es un ciclo eso de la dependencia y de la violencia, y que realmente esa teoría de que hay víctimas y victimarios está pasada de moda. Es un proceso complejo y generalmente hay intercambio de roles y lo más interesante es la variable de lo que los psicólogos llaman «ganancias secundarias», osea, qué ganan ambos miembros de la pareja con el uso de la violencia física o psicológica.

    Te recomiendo que leas también sobre el poder, el uso del poder en las relaciones. La violencia siempre tiene de trasfondo un componente de sometimiento, de probarse poderoso ante un otro (reafirmar el ego individual), y lo que cambia es la forma de hacerlo, el medio, puedes ser sumisa por ejemplo y violentar al otro a través de chantajes y manipulaciones. A veces el más violento no es el que pega más como la gente cree, hay violencias que se disfrazan de sobreprotección, es la violencia psicológica la más peligrosa porque afecta la estima y la seguridad que tiene la persona hacia y en sí misma.

    Te mando un saludo
    तइका रमे

  7. hola, me gustaria obtener informacion sobre violencia emocional, en especial las razones por las cuales se reconoce la violencia por parte de la victima pero no se da la separacion del ambiente violento
    es para la realizacion de tesis basado en psicoterapia humanista
    de antemano gracias

  8. necesito saber mas de la violencia intrafamiliar y el impacto que tiene en los jovenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.