Tipos de violencia #sersiendo

62839357270991245_aWU5wjaw_c

He estado observando la cantidad de personas que entran al internet buscando información sobre la violencia en el noviazgo, de género, intrafamiliar, doméstica, etc. La violencia es un tema delicado porque tiene muchas formas y algunas son tan sutiles que se diafrazan de amor y protección. En lo que he leído sobre VIOLENCIA un punto que siempre se repite es el asunto de los ciclos en los que entra la pareja violenta. A veces ciertas parejas que sufren de dependencia emocional pasan por un estadío de violencia y luego caen en una de calma, la llamada “reconciliación”. La dos fases son diferentes y los patrones en las actitudes se cambian tanto que parece que la persona que nos pegó hace una semana ahora es un dulce angelito que nos ama.

Cuidado con eso, la violencia no se cura así por así, de la nada, requiere de un revisarse, de ayuda psicológica, de un entendimiento más profundo que no es posible adquirirlo durante un fin de semana. La o el que pega, generalmente, lo seguirá haciendo, y no hablo sólo de golpes físicos sino emocionales, se trata de vejaciones, insultos, menosprecios y esos golpes más sutiles que son CON MUCHO más dolorosos que un golpe. El o la que violenta va socabando, abriendo un hueco en el alma del otro (o de la otra), lo(la) va disminuyendo, volviéndolo(la) chiquito(a) y haciendo que que se vuelva más dependiente. Con el paso del tiempo la persona violentada hasta se cree lo que el otro dice y comienza a cubrirse con esa capa que no le deja ver lo que realmente es y quiere ser.

Cae en la duda y desconfia de lo que ES, se aferra a lo que CREE SER, y este patrón se convierte también en un remolino donde los dos se quedan atrapados, tanto el que golpea o insulta como el que recibe los golpes y los insultos. Hay versiones de la violencia que son bien aceptadas socialmente y este hecho dificulta que tanto mujeres como hombres las podamos observar, ver, percibir que son violentas.

Ejemplo de eso, es la violencia que se disfraza de protección o de amor desmedido, es decir frases como:

“Te hablo mils veces por teléfono porque te estoy cuidando, te amo y no quiero que nada te suceda.”

“Mejor no te vistas así, querida, porque luego hay hombres en la calle que te dicen cosas y puedes estar en peligro.”

“Querido, deja que yo cocino, porque SIEMPRE lo haces mal y yo quiero atenderte.”

“Si ves o hablas con otra mujer es porque no me amas.”

“Eres un bueno para nada, pero te amaré siempre.”

 Algunas frases son dichas con amor y a veces hasta la persona CREE que eso es amor.

Saqué del internet algunas definiciones, que les pueden ser útiles:

 Violencia : Es cuando una persona, un grupo, la familia, las autoridades, la comunidad o la sociedad utilizan y abusan del poder que tienen para imponer a la fuerza, su voluntad o sus ideas sobre las y los más vulnerables.

Tipos de Violencia

Violencia física: es el acto de agresión que causa daño físico. Bofetadas, puñetazos, patadas, intento de estrangulación, etc.

Violencia psicológica: es la acción u omisión que provoca, en quien la recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.

A) Amenazas: de daño físico; de secuestro de los hijos; de abandono; de retirar el sustento económico; etc.

B) Intimidación: generar miedo a través de miradas, acciones o gestos; destrozar objetos personales; maltratar a sus mascotas; chantaje; ostentar armas; etc.

C) Desvalorización: hacerla sentir inferior; culpabilizarla; humillarla; insultarla con apodos ofensivos; generar confusión en ella; desacreditarla, etc.

Violencia sexual: son relaciones sexuales forzadas o condicionadas y otras formas de coerción sexual como lo son las prácticas sexuales sin el consentimiento de los adultos involucrados: sexo anal, sexo colectivo, etc.

Abandono: es el acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud.

Violencia económica: es impedir que la mujer trabaje o que mantenga su empleo; no aportar al sustento de la familia; no informar el monto de los ingresos familiares; impedir su acceso a los mismos; obligarla a pedir dinero; destruir objetos de valor; disponer sin su consentimiento del dinero y de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio familiar.

Si estás en una SITUACIÓN DE VIOLENCIA, por favor BUSCA AYUDA YA.

Nadir Chacín @nadirchs
Lee + en https://www.facebook.com/sersiendo

44 comments

  1. Nadir Chacín

    Hola, Ana. Por experiencia personal te digo que es bastante difícil dar ese paso sola. Yo busqué el instituto de la mujer en mi ciudad y empecé a participar en un grupo de mujeres que han sufrido maltrato, me pusieron también una psicóloga para reuniones semanales privadas, eso fue muy útil para mí. Además me ayudaron con todo el tema legal y sobre mis derechos, etc, etc… todas esas cosas te hacen sentir más segura… y son invaluables. El apoyo de tus amigos o de tu familia también. Yo te diría que busques ayuda ya. Abrazos y si quieres cuéntame tu historia y participa en esta campaña que estoy haciendo http://www.nadirchacin.com/2014/11/15/rompeelsilencio%E2%80%AC-sersiendo/ ya que el 25 de noviembre Día De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer. Te abrazo, Nadir Chacín
    Visítame en Facebook y Twitter

  2. Ana Laura barcenas

    Se puede salir solo sin ayuda de un profecional de una situación de violencia? El papá de mi hijo me golpea por que según soy una loca nunca viví con el pero siempre que lo veo o hablo con el me pega me insulta y me hace sentir fea e inferior a cualquier chica hace unos días tome la decisión de alejarme de el de ya no verlo de no responder sus llamadas pero soy tan tonta que siento que lo extraño ayuda por favor.

  3. Ping : #ÉchaleCabeza #sersiendo | Ser siendo
  4. anonimo

    el sentimiento de llorar es aquel cuando deramas una sola lagrima y teda el sentimiento de llorar no sola por una perdida familiar solo se te bienen las ganas de llorar por cualquier cosa sin tener el razonamiento de lo que esta pasando.

  5. Nadir Chacín

    Hola, Melody ;)))))
    Gracias por tus buenos deseos…
    Creo que la sociedad está cambiando, corazón, hay que trabajar juntos/juntas… para que haya un cultura de paz.
    Abrazote,
    Nadir Chacín

  6. Melody

    Mee encanta tu forma de expresarte hacia las personas,estoy orgullosa de vos Nadir,grácias por aconsejar tanto! Te deseo lo mejor. Y sii,la violencia está en todos lados y ahora más y más por como está la Maldita sociedad ¬_¬ . Un beso!

  7. mary

    hola Nadir! sabs stoy kasada pero mi esposo en partes es tierno, pero ai vecs q s un poco agresivo x q m insulta o hsta avecs m golpea pro no son tan duros los golpes dspues d q pasa todo m pide prdon! y dice q no sabia lo que asia! nose que aser m podirias dar 1 consejo xfavor!

  8. Nadir Chacín

    Ay Shinita eso da para conversación de unas mil horas. Creo que la violencia se aprende en casa, de nuestros padres o de las figuras fundantes de nuestra niñez. También del mismo mundo que es violento generalmente.
    Abrazo,
    Nadir

  9. isabel

    la verdad esta informacion es muy buena sobre todo para las personas que sufren un tipo de daño por fabor no se dejen.

  10. martin.!

    este tipo de cosas es peor k el narcotrafico estoi fomenta la familia, son madres selosas esposos selosos que nomas piensan en si mismo son ppersonas egoistas que si mira a su esposa o esposo con otro u otra platicando esto los celos se ponen peligroso asta los hijos salelen perjudicados.

  11. Nadir Chacín

    Gracias, Tifany. Todas las mujeres merecemos respeto y tenemos la capacidad para salir del círculo de la violencia.
    Cuando uno está dentro de él no ve claro nada y se siente uno atrapada… busquen ayuda… no tienen por qués seguir viviendo así…
    Abrazo
    Nadir

  12. Nadir Chacín

    Hola k-atyta
    Gracias por tu comentario. ¿Me cuentas más de ti? ¿Qué opinas sobre la violencia? Por qué crees que hay personas que recurren a ella en sus relaciones de pareja?
    Tienes algo que contarme…. por aquí ando….
    Saludos,
    Nadir

  13. k-atyta

    esta sitsuasion en le pais esta d3masiado cajina con la violensia asi la mujer y asi a todos lo seres por que no se ase nada con los golpeadores que maltratan si razon a las perosonas y eso es lo malo de el gobierno mexicano que se preocupa nadmas por el y a nosotros les balemos un vil cacahuate y eso no se bale

  14. tifany

    creo que si aluien te quiere i es mu aresivo q busq auda o mejor dejarlo xq aunke no lo kreas esto te puede hacer daño de varias formas
    te puede asta arruinar tu vida!!
    piensen mujeres! nadie es mas q otro todos somos iguales ;)
    espero q nadie pase x esto

  15. TAIKA RAMÉ

    El odio es un sentimiento aparte. No es lo contrario al amor, lo contrario al amor es el miedo. Para mí.
    El odio es rabia, poner lo que te pasa en manos de otra persona. echarle la culpa a los demás, de algo que tú eres responsable.
    Creo que es lo que genera el odio.
    Saludos Adriana
    Nadir

  16. katy

    este tema me parece muy interesant est tema y yo lo estoy
    investigando sobre este tema pero no solo en mujeres si no en todo el ambito que relaciona la violencia

  17. Adriana Navarro

    Hola que tal estos topics que tienen son muy interesante yo estoy investigando hacerca de la violencia domestica en los paises de centro america y sus estadisticas para poder compararlas con las de Estados Unidos, esto lo necesito para un trabajo para la licenciatura de trabajo social, estan muy buenos tus temas gracias por la informacion.

  18. Adriana Navarro

    Hola que tal estos topics que tienen son muy interesante yo estoy investigando hacerca de la violencia domestica en los paises de centro america y sus estadisticas para poder compararlas con las de Estados Unidos, esto lo necesito para un trabajo para la licenciatura de trabajo social, estan muy buenos tus temas gracias por la informacion.

¿Tú qué opinas?