9d80f6fe42be6dd6a9464474659d42f1

Hace pocos días publicaron en México, las estadísticas más recientes de un estudio sobre la violencia en las relaciones de noviazgo, los chicos y chicas que opinaron están entre los 15 y los 24 años de edad. Quisiera hacer notar algunas cosillas que llamaron mi atención y cómo veo estos datos tan impresionantes. Les pido que lean las estadísticas están aquí (dale clic al enlace arriba).
Comenzaré por los datos en bruto. Y luego por las preguntas y en una semana presentaré el final de este mismo artículo las respuestas que me hago frente a estas preguntas. Dejaré primero las preguntas un tiempo, para dar chance a que tomen forma en mi cabeza y en las suyas, a que las lean y reflexionen sobre ellas y a que hagan sus comentarios. Sería de mucha ayuda a este foro si lo hacen, gracias.
Dato 1: Escolaridad

Dato bruto: “El embarazo no fue una razón significativa del abandono de la escuela en la población de jóvenes encuestados. La mayoría desertó a los estudios porque ya no quisieron seguir estudiando o porque tuvieron que trabajar. La mayoría de los jóvenes en el momento de la encuesta tenían un empleo o buscaban uno (son 7 millones 818 mil 558 jóvenes).”

Preguntas: ¿Por qué ya no quieren o pueden estudiar los jóvenes? ¿Han bajado realmente las frecuencias de los embarazos adolescentes y en adultos jóvenes?

Dato 2: Motivaciones para tener pareja

Dato bruto: “La mayoría de los jóvenes que tuvieron una relación de noviazgo lo hicieron porque la pareja les gustaba mucho.”

Preguntas: ¿Qué implica que alguien te guste? ¿Cómo sabes que alguien te gusta? ¿Qué alguien te guste es suficiente para iniciar un noviazgo? ¿Cómo diferenciar cuando estás con tu pareja porque quieres o cuando estás por presión de grupo o porque él o ella te insistió mucho? ¿Qué lleva a un chico o chica a tener una pareja?

Dato 3: Duración de las parejas

Dato bruto: “Es más común que las mujeres tengan una sola relación de pareja que dure más tiempo en comparación con los hombres que tuvieron tres o más relaciones en el año anterior a la encuesta.”

Preguntas: ¿Por qué las mujeres somos más estables en los noviazgos y por qué los hombres tienen relaciones de más corta duración? ¿Por qué si las mujeres cambiamos mucho de pareja somos mal vistas socialmente mientras que a los hombres se les aplaude esa actitud?

Dato 4: Edad de los miembros de las parejas

Dato bruto: “Las mujeres tienen relaciones de noviazgo con parejas mayores que ellas en edad en su mayoría, mientras que en los hombres es más común tener parejas de su misma edad o menores que ellos.”

Preguntas: ¿Por qué persiste entre los jóvenes el patrón tradicional de búsqueda de pareja según la edad en pleno siglo XXI? ¿A qué obedece esta preferencia de las mujeres por hombres que tengan más edad que ellos?

Dato 5: Tiempo de duración de las relaciones y fecha en que se conocieron

Dato bruto: “La mayoría de las parejas de jóvenes se conformaron luego de un período de conocerse mutuamente que inicia uno o dos años antes del noviazgo. Las relaciones que comenzaron el mismo mes en que se conocieron difícilmente presentan una relación duradera, se les denomina frees y no existe ningún tipo de compromiso.”

Preguntas: ¿Por qué es tan alto el porcentaje de frees entre los jóvenes? ¿Qué sucede con el compromiso de pareja entre los jóvenes? ¿Por qué si requieren de un período de conocerse mutuamente antes de iniciar un noviazgo este lapso necesario cada vez es menos común?

Dato 6: Compatibilidad de las parejas

Dato bruto: “Las mujeres expresan una mayor compatibilidad con su pareja en comparación a los hombres encuestados”.

Preguntas: ¿Por qué las mujeres siempre decimos que tenemos más compatibilidad con los hombres que lo que ellos dicen con respecto a nosotras? ¿Tendrá que ver con que las mujeres aceptamos más las diferencias, o con que somos más flexibles o más sumisas?

Dato 7: Presencia de insultos en el hogar

Dato bruto: “Los jóvenes expresan haber vivido una situación de insultos dentro de sus hogares durante su infancia y comienzo de la adolescencia. Refieren que los ambos padres se insultaban entre ellos y que con mayor frecuencia el padre insultaba a la madre. También dicen que ellos y ellas eran insultados por ambos padres.”

Preguntas: ¿Cómo romper la historia familiar de violencia? ¿Cómo hacer entender a los padres que los hijos al presenciar la violencia aumenta la probabilidad de que se vuelvan violentos de adultos en sus relaciones de pareja?

Dato 8: Violencia psicológica

Dato bruto: Un índice muy alto de los jóvenes encuestados (76%) ha sido víctima de violencia psicológica durante el noviazgo, siendo en mayor proporción mujeres que hombres. La mayoría (62.5%) ha buscado ayuda con amigos, familiares y con su madre. Las mujeres buscan ayuda en menor grado que los hombres, casi la mitad en proporción a ellos. Este tipo de violencia incluye el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.

Preguntas: ¿Cómo hacer para que los jóvenes no repitan la historia que vieron en sus hogares? ¿Cómo lograr que busquen ayuda en estas situaciones de violencia, sobre todo las mujeres? ¿Cómo hacer notar que los insultos también son una forma de violencia no sólo los golpes físicos, igual que pasa con el maltrato y el menoscabo de la estima?

Dato 9: Violencia sexual

Dato bruto: “Las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas que han sido forzadas a tener relaciones sexuales o han sufrido intentos de forzamiento, y el sitio más habitual donde han sido agredidas es en su propia casa. Un índice alto de las mujeres encuestadas han sufrido un evento de violencia sexual por parte de sus parejas durante el noviazgo.”  

Preguntas: ¿Cómo enseñar a los jóvenes sobre sexualidad? ¿Qué es lo que estamos haciendo deficientemente para que sobre todo los hombres sientan que pueden abusar sexualmente de las mujeres? ¿Cómo tener hogares seguros para los jóvenes? ¿Qué implica para un joven que su hogar sea el lugar más peligroso e insano para su integridad emocional y física?

Dato 10: Estereotipos

Dato bruto: “Las mujeres tienen desventaja frente a los hombres en relación a los estereotipos que indican cómo debe ser una pareja. La mayoría de los hombres y sobre todo las mujeres piensan que los hombres son infieles por naturaleza. La mayoría de los jóvenes, de ambos sexos, indican que la mujer tiene mayor capacidad en lo referente al cuidado de los hijos. En los hombres el rol que se destaca es el papel de proveedor de la familia y su capacidad para tomar decisiones, en contraste con el de las mujeres que es vist como menor. La mayoría de las jóvenes (sobre todo hombres curiosamente) piensan que el hombre debe pagar todo cuando la pareja sale a pasear a algún lado. En cuanto a los prejuicios y racismos, el porcentaje de mujeres que no tiene percepciones o actitudes negativas con los pobres, discapacitados, etc., son menores que la de los hombres.”

Preguntas: ¿Qué nos hacen los estereotipos de género? ¿Cómo cambiar o modificar los estereotipos de una sociedad, sobre todo los de los jóvenes? ¿Es cierto que las mujeres somos menos prejuiciosas o es que no podemos decirlo abiertamente (porque está mal visto)?

Dato 11: Anticonceptivos

Dato bruto: “Toda la población de jóvenes ha oído hablar sobre los métodos anticonceptivos, principalmente en la escuela. Según sus respuestas, los que han tenido relaciones sexuales (43%) han usado algún método anticonceptivo (77%), siendo el condón el más utilizado, luego las pastillas y luego el coito interrumpido. Pero los datos de salud indican que aunque los conocen los métodos no los usan.”

Preguntas: ¿Qué hacer para que la información que les damos a los jóvenes se convierta en una conducta responsable por parte de elos, en una acción? ¿Por qué no usan los métodos si los conocen?

Dato 12: Enfermedades de trasmisión sexual

Dato bruto: “La mayoría de los jóvenes conoce a través de la escuela sobre las enfermedades de trasmisión sexual, sin embargo, la mayoría no las previene ya que los datos de salud indican altos porcentajes de estas enfermedades en este grupo de edad sobre todo de clamidia en mujeres. El SIDA es conocido por todos los entrevistados.”

Preguntas: ¿Qué hay detrás de la información que damos? ¿Qué es lo que estamos enseñando (con acciones más que con palabras) que hace que los jóvenes apesar de saber sobre los métodos de protección para las enfermedades no los usen?

Dato 13: Alcohol y otras sustancias y violencia

Dato bruto: “Hay menor violencia entre las parejas que no consumen alcohol, cigarro y otra clase de drogas y sustancias. En las parejas en las cuales hubo situaciones de violencia sexual, física o psicológica está presente con más alto porcentaje siempre el consumo de sustancias.”

Preguntas: ¿Por qué los jóvenes requieren de sustancias? ¿Qué están buscando en ellas? ¿Cómo parar el círculo insano de consumo y violencia?

Está abierto este foro para que dejes tus opiniones…

REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y TEMAS RELACIONADOS

Estamos en una época de transición, los jóvenes que deciden estudiar ya no saben ni para qué estudian porque el salir al medio laboral no encuentran trabajo. Y éste no es dilema sólo de recién graduados sino también de adultos entre los 30 y 40 años como yo. Es lógico que muchos decidan que ya no quieren estudiar, no los culpo. Creo que hay que ver la situación desde una perspectiva constructiva y creativa. ¿Esto qué significa? Es época de innovar, de salirse de las normas. Ya no podemos pensar los empleos y las actividades lucrativas por los canales regulares, el mercado se está ampliando y también colaboramos los jóvenes si nos atrevemos a proponer cosas nuevas y oficios nuevos. Los oficios también devienen de las necesidades sociales, ahora hay más necesidades y en una Ciudad como el Distrito Federal, siempre hay quién necesite lo que ofreces o quién te ofrezca lo que necesitas. Hace años no existían oficios que ahora son comunes como la programación de webs, por ejemplo.
Invito a los que andamos por este mundo pequeño-grande buscando empleo o decidiendo qué estudiar, por qué rama u oficio agarrar camino, que no seamos tan estrechos de mente y de corazón, quizás eso que siempre has querido hacer y que has dejado a un lado porque piensas que no es lucrativo pueda ser un buen y rentable oficio. Ahora se necesita romper las estructuras obsoletas, los oficios enquistados de siempre. Ya basta de pensar siempre igual y de sacar a la calle tropas de ingenieros, administradores de empresas y arquitectos… qué suceden con los artistas, los escritores, floristas, actores, poetas, científicos sociales, pintores, hay un sinfín de oficios que por tradición han sido menospreciados. ¿Por qué? Tan importante es un ingeniero que un antropólogo. Estudiar y prepararse es importante, claro, no sólo para trabajar sino para ampliar tu vida, tus conocimientos y tu forma de experimentar el mundo. Puedes trabajar y estudiar, no hay que elegir una de las dos cosas, las universidades públicas son una buena opción (yo he estudiado siempre así), en todo caso el que quiere formarse aprende hasta leyendo solito en su casa. La pregunta correcta es: ¿tú quieres ampliar tu mundo o no? ¿Quieres ser un autómata (se de la masa) y que te digan lo que tienes que pensar? o ¿deseas tomar tus propias decisiones y tener tu juicio personal sobre las cosas?
Esta problemática se vuelve urgente porque la frustración personal ante el medio social y laboral se vuelve una fuente inagotable de violencia y resentimiento entre las personas. El conocimiento es una herramienta para crecer, para entender tu parte emotiva. Las emociones negativas y conflictos internos se desboradan hacia afuera en las parejas, que al ser quien está más cerca termina pagando «los platos rotos» de nuestra frustración. Tu pareja no tiene la culpa, la responsabilidad es de todos los que formamos esta sociedad, incluso tuya. Canaliza tu ira, reformúlala y dirije su efecto pasional hacia la construcción de algo provechoso. Por más que golpees a tu pareja no conseguirás un empleo y tampoco tomando alcohol o fumando marihuana, y menos quejándote todo el tiempo. La realidad es que para construir hay que moverse, no se construye estando pasivo, esperando que las cosas que necesitas y deseas te caigan del cielo. Ahora ya no tenemos que preguntarnos si aquello que queremos estudiar es una carrera reconocida, al contrario, es mejor estudiar -si así lo decides- algo que en verdad te llene como persona y que te permita realizarte. El mundo laboral colapsó o más bien está cambiando, creo que siendo honesto y siguiendo realmente tu deseo harás que este mundo sea mejor. Si no consigues empleo en lo que te apasiona de inmediato no te rindas, los caminos a veces no son rectos sino que tienen ondulaciones como los cauces de los ríos. La única forma de no vivírsela frustrado es hacer algo que te guste, no hay de otra. No hablo de hacerlo a tiempo completo, que sería lo ideal, pero al menos dedícale parte de tu vida a tus pasatiempos, a tus hobbies, a ayudar a otros, eso bajará tu angustia y tu agresividad. ¡Toma nota!
Con respecto a los embarazos adolescentes y en adultos jóvenes creo que aún siguen sucediendo en una alta tasa, el tema es la información que tienes y tu actitud ante ella. Busca información no esperes a que alguien más te la dé y ¡ojo! busca en el sitio indicado. Hay instituciones médicas y sociales que pueden ayudarte. Si eres mujer y estás entrando a tu adolescencia no esperes que tu madre o que una amiga te lleve al ginecólogo, eso tal vez nunca pase. A mí nunca me llegó, tuve mi hijo a los 19. Pide la cita tú y ve ya. Dile a tu médico que te explique como usar las pastillas anticonceptivas y los condones. Asumir que tienes una sexualidad activa no tiene nada de malo, lo malo vendrá si quedas embarazada sin haberlo decidido. Incluso si abortas, eso te traerá secuelas emocionales, es mejor prevenir en vez de meternos en una situación dolorosa o en un dilema.
Cuídate no sólo de los embarazos sino del SIDA, del VPH y de las enfermedades de contagio sexual. Usar condón es muy sencillo, compra unos y siempre cárgalos en la bolsa, seas hombre o mujer. Ten siempre a tu disposición un condón a todo momento, esa es una buena medida de precaución. Ahora el condón debe ser como llevar tu lipstick, tu cepillo del cabello o crema de manos, es un artículo de primera necesidad. Prueba cómo ponerte un condón y si eres mujer pónselo a un plátano, pero experimenta, ábrelo, siéntelo, úsalo. Prueba el condón femenino. Vuélvelos un apoyo no un enemigo. Cuando tenemos sexo con condón la sensación es la misma, no es cierto que se siente menos. Además el sexo no es sólo «meterlo y sacarlo», también son las caricias, los jugueteos y demás experiencias que te dan placer si lo haces con juicio, con tu mente activa. La pasión hay que dejarla ser, es cierto, pero conscientemente, con responsabilidad. Este mundo está lleno de niños sin progenitores o de niños no queridos, no deseados, eso también ha colaborado a la violencia de género y a la agresividad en general. Si aún eres virgen, pues ve ahora mismo y que te expliquen también, así podrás checar tu salud ahora, no sólo se va al médico porque tienes relaciones sexuales se va porque es un control médico como si fueras al dentista o al oculista. Toma las riendas de tu vida en tus manos, no importa la edad que tengas, hazlo ya.
Que alguien te gusta significa que te hace sentir bien, a gusto en su compañía. Te ríes con esa persona, te alegra la vida de alguna forma. Cuando dices «me gusta» también dices él o ella me da algo que necesito. Generalmente las parejas se inician respondiendo a las necesidades más primarias de afecto y identidad de grupo, también de reconocimiento por parte de alguien más. Las primeras sensaciones frente a esa persona son el nerviosismo, puede que sudes, que te sonrojes, que te duela un poquillo el estómago, no sabes qué decir y se te enreda la lengua dentro de la boca. Es una sensación muy rica, de placer la que recorre tu cuerpo. Este primer acercamiento lo más sano es que se vuelva amistad primero, que se conozcan. Antes las parejas se daban más tiempo para charlar, conocerse profundamente es importante. Puedes en ese proceso darte cuenta que sí que es LA persona o no, pero necesitas darte tiempo, conocerlo o conocerla, compartir la vida, los gustos, las penas, hablar, simplemente hablar francamente.
Comenzarás probablemente a sentir deseos de besos y caricias, si las disfrutas y son de mutuo acuerdo, está muy bien. Nadie debe obligarte a hacer algo con lo que no te sientas a gusto, la idea de acariciarse y besarse es disfrutar no sentirse usado o incómodo o abusado. Si te sientes así, es mejor que te retires de esa relación. Si hay violencia o manipulación también retírate. Aquella persona que te ama y te quiere de verdad no te grita, ni insulta, ni menosprecia ni jalonea… eso es violencia y desamor. El amor o el enamoramiento tienen como base el respeto y la admiración por la otra persona, quieres cuidar de ella sin imponer tus necesidades sino atender a las necesidades reales de tu amada o amado. Cuando imaginas que es lo que ella o él necesita y le impones tu decisión, eso es desamor, es violencia. No lo hagas, respeta. La mayoría de las veces estamos con alguien que nos gusta porque nos prende, nos activa, nos atrae, eso está bien, convivan, pero respétense, dense tiempo para hablar, para saber quienes son y qué desean.
Las mejores parejas se basan en una amistad profunda y empática, no sólo en la pasión o en el deseo sexual o en el gustito que da darse besos con lengua. Si sólo quieres darte besos y disfrutarlos, ten un free, hazlo, pero con tu cabeza pensante sobre los hombros. Si deseas tener sexo, hazlo, pero usa condón. En el sexo todo es válido mientras ambos amantes estén a gusto y lo estén disfrutando, si tu novio o novia te agrede, pega o violenta de alguna forma eso no es amor, es control, abuso o cualquier otra cosa pero amor y respeto no. Acá uso la palabra amor significando todas sus formas, hablo de tus amigos, de tus padres, de tu novio o novia, las relaciones sanas no usan la violencia como medio de comunicación e interacción. Yo estoy con la experimentación, tu cuerpo -entre otras cosas- es un medio para generarte placer, no es pecado, pero sé responsable y libre al experimentar con él. Puede que te guste mucho ese chavo o chava, pero eso no te da derecho a pensar que es de tu posesión, las personas somos seres libres, no somos objetos que se poseen. Respeta la vida, respeta al ser humano, no lo rebajes al nivel de un celular, de un TV o de una prenda de moda.
¿Cómo saber por qué razón nos relacionamos con alguien? La única manera de saberlo es hablando con esa persona, dándose tiempo y espacios para conocerse. Lo que está claro es que si el chico o la chica que te gustan no quiere que los demás te vean con él o ella, te esconde, te menosprecia o de alguna forma te hace sentir mal, esa no será una relación sana donde puedas crecer y sentirte retroalimentado. El sexo con ella o con él se volverá una batalla de poder. El sexo no sólo se hace con la carne y con tus gentiales, el sexo es una oportunidad para lo sagrado, para lo espiritual cuando estás en la cama con alguien que te respeta y te quiere. Yo voto por el sexo amable con alguien que te alimente, te redimensione, te valore. No es necesario que estén completamente enamorados o que se amen, pero lo que si es imprescindible es que se respeten y se valoren como personas. Cuando consigues juntar sexo y amor en una relación de pareja la cosa se «pone» aún mejor, esos momentos de mi vida han sido los más placenteros.
Si estás exprimentando la violencia en tu noviazgo, mejor cambia de novio o de novia. Date un chance para estar bien contigo mismo primero antes de tener otra relación. Hay muchas personas en este mundo, ¿por qué escoger esa que no te valora? Eso es como un suicidio premeditado. Dirás «es que me enamoré», pues yo te digo que en el enamoramiento también se puede seguir pensando, cuesta un poco más, pero se puede. Si notas que no estás logrando decidir objetivamente pide consejo a un experto. Si estás atrapado o atrapada en una relación así violenta y dolorosa, busca ayuda también, habla con alguien más grande que tú, habla con tus padres, ve al psicólogo de tu escuela, pero hazlo ya. No eres débil por necesitar ayuda. Las personas buscan dentistas cuando tienen caries, ¿quién dijo que no está bien ir al psicólogo?… si tienes problemas con tus emociones o tus pensamientos repetitivos lo útil y sabio es acudir a uno. Ve ya.
Te abrazo,
Nadir Chacín
Lee + https://www.facebook.com/sersiendo o Twitter @nadirchs

Comparte esto:

9 comentarios

  1. […] los institutos sevillanos y las redes sociales para concienciar a los jóvenes de los riesgos de la violencia de género durante el noviazgo. Aquí su cortometraje llamado: “El Romanticismo, un merengue […]

  2. A ver Chokmac, échalo pá juera… pa qué soy buena como dicen en mi tierra. Aca estoy, claro que hago mi mejor esfuerzo y conversamos.
    Escríbeme y cuéntame más.
    Luz!
    Nadir

  3. hola, antes que nada gracias por esta información tan importante sabes… creo que en mi relación necesitamos orientación…
    ¿¿me podrías ayudar…???
    te lo agradecería de todo corazón…
    luz y fuerza…

  4. Hola Mayra
    Con todo gusto. Estoy a la orden.
    Ya me dirás, en qué puedo apoyarte…?
    Te escribo por mail.
    Abrazos solidarios,
    Nadir Chacín
    PD: Amo a Oaxaca.

  5. SOY MADRE DE TRES HIJOS,AHORA UNA DE ELLAS ES ADOLECENTE,Y ESTOY EN LA BUSQUEDA DE ENCONTAR HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑARLA Y SER UNA LUZ PARA ELLA.
    ESTOY EN UN ESPACIO DE RADIO COMUNITARIA EN MI COMUNIDAD,CREO QUE TU PODRIAS APOYARME CON TU SABIDURIA PARA TRASMITIRLA A MI GENTE Y JUNTAS SER ENLACES DE DESPERTAR CONCIENCIAS .

  6. Hola Brenda
    Gracias a ti por tus palabras.
    Abrazos miles,
    Nadir

  7. Antes que nada, recibe un caluroso y afectuoso saludo de mi parte.
    Haz de saber que el leer este articulo me ha servido de mucho, encontre mas de lo que esperaba; ademas, me di cuenta de muchos jovenes en ocaciones pasamos por este tipo de situaciones (como la violencia en el noviazgo) y por el hecho de pensar que «ES POR AMOR» no hacemos nada dejandonos manipular y «pisotear» por nuestra pareja. Ojala y mas personas hicieran frente a este tipo de violencia y brindaran el apoyo que los jovenes y adolescentes necesitan.

    Felicidades, muy buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.