¿Cómo saber si estoy enamorado o enamorada? #sersiendo

0a37602a2968ca7f41b2636f3022cdbe
Me preguntan seguido cómo reconocer un enamoramiento. Esa es la pregunta de las mil lochas como dirían en mi tierra. En otras palabras, es la pregunta filosófica y misteriosa que todos nos hacemos cuando estamos con alguien y nuestro corazón palpita fuerte. El asunto del enamoramiento es muy complejo pero trataré de dar algunas referencias que pueden ayudarte a entender mejor lo que pasa.
El enamoramiento como sostiene Francesco Alberoni (y me gusta mucho) es un movimiento colectivo de dos. Él le llama el estado naciente, yo le diré enamoramiento sin más. A las personas que están enamoradas les llamaré amantes.
En su propuesta para entender el amor hace clasificaciones de los tipos de amor, de cómo ocurren y en qué pueden desembocar. Hoy quiero hablar sobre el amor de pareja y de lo que pasa cuando dos personas están enamoradas de forma recíproca.
Cuando dos personas se conocen generalmente sólo se gustan o se sienten atraídas. La atracción física es un componente fuerte en el inicio de una relación, es esa química especial que hace clic y se da entre los olores, las pieles, los ojos. Lo sientes con el primer beso en el cachete, el primer abrazo, la primera mirada compenetrada: una suerte de corriente entre los dos. Es verdad existe el enamoramiento a primera vista, pero casi siempre es más un proceso paulatino, algo que va creciendo.
Una de las maneras en que los amantes se conocen es a través de contarse uno al otro sus vidas o parte de ellas. Éstas son narradas con las emociones que despiertan en quien está contando y en el que escucha, como si el pasado estuviera sucediendo de nuevo pero en un ambiente protegido, más seguro. De cierta manera, ese energía compartida y alegre que los une va purificando lo que están contándose, los hechos ya vividos se transforman parcial o totalmente. De allí que la energía o aura que envuelve a los amantes sea curativa a todo nivel, no sólo física sino emocionalmente.
Al principio la historia no suele ser tan profunda, inicia con los gustos personales, los sueños más superficiales, las anécdotas cotidianas, luego avanza y los temas se vuelven más profundos e íntimos, podría decirse: existenciales. Mientras narras y el otro escucha sientes que esos traumas, pequeñas rencillas con tus familiares y amigos, recuerdos nefastos o cualquier clase de episodio dañino de tu vida se restaura, adquiere otra dimensión, se limpian, entran al terreno de lo sagrado motivados por la fuerza del enamoramiento. Si la otra persona hace lo mismo. Eso es un buen síntoma, la mayoría de las veces.
El enamoramiento no avanza si no existe este intercambio de narraciones de las historias de vida de los amantes. A veces surgen pequeños secretos y se comparten, generando una intimidad mayor, desplegando la complicidad. La pista aquí es que ambos tienen que entrar a esta pequeña energía de compartir historias de manera fluída, no forzada; es un regalo el que estás haciendo cuando le platicas tu vida, y como buen regalo debe ser dado en libertad, sin presiones, por voluntad propia. Se vuelve recíproco por su propia energía, no por tu petición ni por tu aceleramiento intencional de las cosas. El historiado ha de ser mutuo, compartido, un jardín secreto de dos. Al ser un jardín ambos plantan, riegan, cuidan y disfrutan de las flores y de la evolución de la vida en él.
Se genera una fusión entre los amantes pero también surge una fuerza antogónica. Esta oposición de fuerzas sucede dentro del amante (consigo mismo) y con su mundo externo, en su relación con el mundo de afuera.
Veamos lo de afuera primero.
El enamoramiento une a la persona que lo siente con el mundo nuevo que se crea o se quiere crear con el otro, con el o la que amas. Al mismo tiempo, el enamorado es separado del mundo en el que estaba, a veces bruscamente, otras más lento, pero se da esa separación. Es casi una norma, si es que se le puede llamar así.
Pongamos ejemplos. De pronto sientes que quieres hacer todo con tu amante, ir al cine, ver la TV, hasta leer el mismo libro juntos. Cuando estás solo o sola y ves algo lindo quisieras que tu amante estuviera allí viéndolo contigo, no aguantas las ganas de llamarle o de mandarle un mensajito de texto y contarle en vivo y en directo lo que estás viendo en ese mismo instante. No se trata de que abandones tus espacios personales sino del deseo siempre presente de compartir con tu amante. Cuando la relación es equilibrada ambos comparten el espacio del otro y al mismo tiempo crean un espacio y mundo compartido, con lo mejor de cada espacio personal. Surgirán también actividades nuevas, situaciones nunca antes experimentadas por ninguno de los amantes. La innovación creativa viene apegada al estado naciente. Es como si a ambos les hubieran inyectado energía, ganas, deseo, proyectos, la vida se “electrifica”, empodera.
El tiempo del amante no sigue las indicaciones del reloj ni del calendario, pareciera (nótese que digo pareciera) que dejara de existir, se vuelve eterno. Cada uno proyecta en el otro sentimientos positivos. Sucede también una apertura del sistema personal, de lo que uno es, siente, piensa, hacia el otro, cree de sí mismo, generando un mecanismo innovador que si es eficaz produce una visión compartida del mundo. Una nueva visión, por ende un nuevo mundo.
En los inicios cada quien muestra su mejor cara, quiere ser aceptad@, es una etapa importante y básica, que con el conocimiento más profundo y el historiado se vuelve más genuina y abierta. Con la intimidad se devela la personalidad más real y no la impostada, pero se da dentro de un ambiente amoroso. Es por esta razón que terminas descubriendo sus mañas, neurosis y defectos, pero cuando esta verdad surge el amor la redime. Podrás decir sí no es perfect@ pero yo l@ amo y yo tampoco soy perfect@. El enamoramiento ha comenzado a transformarse en amor y ambos querrán saber cómo ser mejor personas para sí mismos y para el otro (para el otro  y no “por” el otro). Aprenden y lo ponen en práctica.
¿Qué sucede hacia adentro del amante?
En su interior también hay dos fuerzas antagónicas. Una, lo une y fusiona con la persona que ama. La otra, lo trata de separar de ese misma persona. Es confuso lo sé. Déjame ver si puedo explicarlo.
El enamoramiento es una fuerza arrasadora, tiene la potencia de un huracán, eso da miedo y genera un anulamiento del falso yo. El yo falso, el ego, es una parte de tu estructura psíquica, de tu mente. Durante tu crecimiento has invertido mucho tiempo (tus padres y la sociedad también) para darte una estructura, normas, juicios, una forma de pensar específica, unas racionalizaciones sobre por qué suceden las cosas, qué son y qué pueden llegar a ser. Ya traes una visión del mundo específica. No es estática y se va modificando con los años, pero ya tienes una. Cuando nos enamoramos el mentado huracán parece que amenazara con destruir ese mundo y de hecho si lo dejas en cierto modo lo hace y para bien. Destruye y crea algo nuevo.
El ego tiene la función de asegurar lo ya conocido, tiene tendencia al no-cambio, entonces el enamoramiento puede ser muy angustiante. Esa fuerza que nos separa del enamorado o enamorada le sirve de combustible al ego o el ego es su combustible, qué más da, el resultado es que sentimos que queremos estar pegados a nuestro amante y al mismo tiempo deseamos separarnos de él. Ambas fuerzas luchan una en contra de la otra, eso sucede dentro del amante, de cada amante.
Para que la relación fructifique y pase a la siguiente etapa (el amor), ambos amantes tienen que saltar al vacío sin paracaídas y sin saber dónde caerán. Tiene que existir dentro de sus corazones una convicción mutua, compartida, recíproca que los lleve a hacer ese salto creativo.
Si alguno de los dos no confía en el mundo nuevo que están creando, si no quiere separarse de su antiguo mundo (situación, condición, incluso hasta puedo decir de su antigua forma de actuar) el enamoramiento se estanca y no prospera. Uno está jalando al otro, y para que el mundo nuevo surja y se consolide, ambos tienen que jalar juntos y fuertes hacia la misma dirección. Y saltar.
Suena como historia de ficción, pero es más bien una gran metáfora. El enamoramiento real guía y somete a los amantes hacia una transformación profunda y personal. Digo “somete” porque a veces es una fuerza poderosa que actúa incluso a pesar de tí mismo, aunque te resistas. Sin embargo, no es algo violento, sino sutil, es la fuerza domesticadora de lo pequeño, que sí puede ser pequeño pero tiene un poder alucinante. Pensemos en los átomos, tan pequeñitos, casi inofensivos, y han servido para hacer una bomba destructiva pero también nos auxilian en la agricultura, la pecuaria y en la salud (más aplicaciones).
Pero cuidado…!
Hay personas que se enamoran no de otra persona sino del amor per se. Es muy halagador que alguien nos ame, nos vea como su sueño más esperado, nos diga que siempre estuvo esperando por nosotros, entonces a veces nos enamoramos de la sensación que nos produce que otro esté enamorado de nosotros o nos ame. Estas personas “enamoradas del enamoramiento” suelen pasar varias de las etapas aquí descritas, nos cuentan de sus vidas, les brillan los ojitos y les late el corazón, se les detiene el tiempo cuando nos abrazan… y demás… pero lo que nunca suelen hacer es separarse de su mundo. Ese mundo o condición en la que estaban o están cuando se “enamoran”: creen se enamoran.
De hecho sienten que están enamorados y si se les preguntan dirán “sí estoy enamorad@ profundamente”… la cuestión es que para que prospere y sea enamoramiento genuino (y pueda luego transformarse en amor) debe existir una separación con el mundo anterior, un cambio de condición de la persona. Porque el enamoramiento es una fuerza, un estado naciente, algo nuevo se crea y tiene sus propias necesidades. No se puede estar enamorado genuinamente y no querer crear ese mundo nuevo con el o la amante. Me explico.
Si él o ella siguen haciendo lo mismo, viviendo con la misma persona, teniendo las mismas rutinas, creyendo las mismas cosas, si su mundo sigue intacto (“aséptico”), como si nada hubiera pasado desde que te conoció, sinceramente estás enamorad@ unilateralmente. Tu solito, solita.
Tu amante se apega a ti por la sensación placentera que siente cuando lo amas, cuando le dices que estás enamorado de ella o enamorada de él. Está enamorad@ del enamoramiento no de ti, ojo.
El que está enamorado o la que está enamorada tiende la mano a su amante para agarrarse mutuamente y construir algo nuevo: juntos. No sólo vive el momento -eso está muy lindo- sino que el enamorad@ tiende a pensar hacia adelante, hacia el futuro, modificando su presente de manera profunda-que es lo que en realidad se vive.
La fortuna del enamoramiento mutuo y genuino es dejar que el futuro aparezca lindo y promisorio sin que opaque la aventura del presente, si que se coloque en su lugar. Sin tomarlo como cierto hasta que pase, cuando pase ya será presente.
El enamoramiento moderno, si me permiten el adjetivo, debe resguardar la autonomía de cada uno de los amantes dentro del “movimiento colectivo de dos”, que se permita la “fusión” (conexión) para actuar sin olvidar que dos son uno más uno todavía y también desconectarse para acceder al mundo extraordinario.  Lo que ha de estar unificado es el mundo naciente, no las personas.
Antes se pensaba que para el verdadero enamoramiento y su paso al amor los amantes se amalgamaban en un todo indiferenciado hasta en lo corporal, es más sano saberse unificados no sólo con el amante sin con la energía del Universo y la humanidad entera, dando y recibiendo amor universal. En ese tipo libre de unificación no se olvida ni se reniega del ser, de lo que uno realmente es, creo que para amar no podemos dejar de ser nosotros por ningún motivo. Cuando descubres que para enamorarte o para amar te pones una máscara inamovible o te obligan a hacerlo has entrado en el terreno del miedo y el miedo, que no el odio, es lo opuesto del amor. La máscara existe en los inicios pero el requisito para la transformación es que ésta se “caiga” poco a poco.
Al menos así lo veo yo… ya me dirás qué piensas o sientes.
Soy toda ojos!
Nadir Chacín

42 comments

  1. Nadir Chacín

    Hola Anyeos
    Este post era más un juego. ;) A veces me divierto y ya. Si quieres leer algo más estructurado sobre el enamoramiento lee estos post que son muy populares de mi blog.
    http://www.nadirchacin.com/2007/03/08/introduccion/
    http://www.nadirchacin.com/2007/03/19/%C2%BFmal-de-amores-%C2%BFguayabo-%C2%BFdespecho-2%C2%BA-parte/
    El mejor libro sobre el ego es este
    La nueva tierra de echart tolle
    es una idea diferente y cuesta un poco entenderla viene bien leer sobre el ego
    Te abrazo,
    Nadir Chacín
    Soy responsable de todo lo que sucede en mi vida, y ahora me dispongo a cambiarlo y a estar bien pase lo que pase.
    https://www.facebook.com/sersiendo

  2. anyeos

    Hola, me gustó tu blog. Pero este artículo parece que explica demasiadas cosas asumiendo situaciones ya definidas y poco comunes (al menos para mí).
    No hace un abarque más general.

    En mi caso no es tan así, no amenazaba contra ningún ego, yo lo dejaba correr y ya. Era tan simple como oler el perfume de una flor.
    Y casi nunca fue correspondido.

    Entonces en donde este artículo explica que “de dos”. De dos? Seguro? Segura?

    La explicación más sencilla sería: Enamorarse viene de uno solo, el otro no afecta con lo que uno siente.
    Es más, te puedes enamorar de un ser imaginario también.

    Así que todo depende de lo que la persona tenga en su mente. Es de ahí que esa persona se puede sentir enamorada de alguien o de algo.

    Después los procesos se pueden resumir en que todo te parece positivo y te sientes muy bien. Cualquier sensación que involucre eso durante un período suficientemente largo sería estar enamorado (o enamorada).

    Porque creo que es algo más subjetivo que objetivo por lo tanto no creo que pueda definirse con números. Es según la percepción de cada uno.

    Saludos.

  3. Nadir Chacín

    Hola Haynomasjaja
    Yo veo que las cosas entre uds. caminan bien. ;) Quizás les vendría bien hablar un poco entre uds. sobre lo que mestás diciendo. No subestimes lo que ella siente, es decir, no le digas “es imposible que estés enamorada de mí en tan poco tiempo”, simplemente sondea lo que siente, hablen sobre qué es el amor, para qué uno tiene pareja o polola, qué busca con eso, cuáles son las condiciones del buen amor, lean algún libro sobre el amor juntos, cada uno por su parte y luego conversen sobre eso… les hará bien. La verdad es que las relaciones amorosas se construyen mientras se van viviendo, amar se aprende amando, no hay recetas, tampoco puedes saber hoy lo que pasará más adelante. Uds. están muy jóvenes y pueden ahora que están empezando a relacionarse y a vivir ese sentimiento que se tienen el uno por el otro podrían ayudarse, apoyarse y estudiar un poco juntos qué es eso del amor, infórmense, lean libros, vean películas y luego hablen sobre cómo se relacionan los personajes de la peli. Necesitan conocerse mejor, hablen sobre sus miedos, sobre cuál es el tipo de ralción de amor que quieren tener y sobre todo hablen con respeto. Los noviazgos sanos, los que no se vuelven un problema y un dolor de corazón, se basan en el respeto y en darse espacios el uno al otro para tener un vida aparte, eso les vendría bien, que uds. pudieran tener vidas aparte sanas, hacer cosas que les gustan juntos pero también por separado, llegar a un bonito equilibrio de fusión-separación. Cuando uno siente bonito por otra persona tiende a querer estar pegado todo el día con esa persona y olvida alimentar y enriquecer su vida individual cuando no está con esa persona, hay que hacer las dos cosas vivir una vida individual divertida/alegre/rica/interesante y también tener una vida de pareja divertida/alegre/rica/interesante, si hacen eso tendrán muchas cosas que conversar y compartir. No te preocupes tanto por el tema de si ella puede o no estar enamorada ahora, eso no es lo importante, es decir no importa el nombre del sentimiento, la etiqueta, importa lo que se siente, lo que tú sientes y lo que ella siente y que lo compartan respetuosa y alegremente. No tocas el tema del sexo, pero desde ya te digo que si tienen relaciones busquen información y usen preservativo, cuídense, que esas edades es muy fácil que ella salga embarazada. Eso es responsabilidad de los dos, cuídense los dos, individualmente y el uno al otro. Abrazos,
    Nadir Chacín

  4. Haynomasjaja

    Aver La Verdad Me Gustaría Saber Tu Opinión Sobre Algo Lo Que Pasa Es Lo Siguiente:
    Bueno la verdad conozco a una persona que actualmente es mi polola(novia) hace ya 3 o 3 meses y medio por hay y llevamos 2 semanas y 2 días ya de novios,antes de eso si anduvimos 1 mes, yo hablaba con ella por facebook solamente antes de andar y como que había onda entre los 2 y eso fue mas o menos un mes, la cosa es que ella es hermana de alguien de mi colegio con el que yo hablaba derrepente y la conocí en persona y como que sentí en ella algo diferente y bueno ya sabes ella dice que sintió igual, después de conocernos 3 días después nos besamos y bueno desde hay que anduvimos,la verdad a mi no me gusta presumir como soy ni nada,solo digo que soy como soy C: , pero la verdad las mujeres me dicen que soy tierno y todo eso a parte me gusta ser como originales,como que no sean muy comunes,creo que soy romántico,tierno y bueno soy atento con mi pareja,la ayuda en lo que puedo tareas y todo eso,confiamos mucho mutuamente me cuenta todo y yo le cuento todo con detalles C: , bueno la cosa es que no me gusta decir te amo porque por la experiencia que tengo cuando uno lo dice así como tan luego como que no suelen resultar mucho las cosas o sea como que la relaciones no duran,y la mayoría de las veces pasa así,y nada dice que me ama y que esta segura que esta enamorada, ella antes tenia un pololo y bueno sufrió arto tiempo y ahora bueno dice que yo era todo lo que buscaba y todo eso y que lo que sentía por mi era difícil de explicarlo en palabras,me dijo las cosas que les gustaba de mi y todo y yo soy muy observador y soy un hombre detallista y bueno sensible -.- hahaha d’x :c ,yo tengo 16 años y ella tiene 15 y en unos 4 meses mas ella ya tendrá 16,mi duda es la siguiente: nose si ella puede llegar a sentir eso tan luego porque yo se que a esta edad uno no se enamora sino que siente enamoramiento y a lo largo del tiempo y con los momentos que pasa esa persona uno va afirmando ese enamoramiento y se da cuenta con el transcurso de los días o meses o años en que va conociendo a esa persona que en verdad esta enamorado de ella o de el,la verdad nose tu que eres mujer puede que una mujer se enganche a ese punto de sentir enamoramiento hacia a mi en unos 3 meses y algo de conocernos? , estoy dudoso con eso y me gustaría saber tu opinión,yo creo que puede ser posible si es que es como el chico ideal para ella,yo bueno cuando andábamos ella se sentía mal y yo me sentí mal porque igual como que habíamos terminado mal la conversación cosa de que llega un recreo en mi colegio y es tan mal lo que me siento que agarro mis cosas y me corro de clases para ir a verla y llegue con una rosa azul a su colegio a verla Aver como estaba, también le e regalado rosas de papel y todo eso y hasta la ise una carta larga y le pedí pololeo en la plaza donde nos dimos nuestro primer beso,pero lo ise mas original porque me vestí de terno y me arrodille con una rosa morada y le pedí pololeo pero a parte de eso escribí en el pasto una parte de una canción que dice “eres mi luz,mi cielo,mi otra mitad” y se lo escribí con papel volantin y a parte abajo de esa frase ise un corazón con piedras rojas(eran piedras normales pero yo me di el tiempo de pintarlas con pintura para que quedara de ese color ñ.ñ) y bueno eso y cuando ella me acepto le di un collar como simbolizando el día como que ese es uno de los recuerdos que simbolizaba la como el compromiso de nosotros ese día,ella tiene el corazón y yo tengo la flecha y bueno a parte de eso siempre le dedico canciones, le digo cosas lindas y todo eso (: y bueno esa es mi historia ojala no a verte aburrido y que puedas darme tu opinión del caso, Aver si es que ella en verdad puede llegar a sentir enamoramiento por mi o solo es que tiene como una confusión de sentimientos, talves porque no quería estar sola o algo :/ nose piensas tu :/.
    Yo se que al menos enamorada no esta porque a esta edad como te dije uno no se enamora pero siente enamoramiento que es diferente a estar enamorado C: .
    Lo otro crees que podríamos durar toda la vida o muchoooo tiempo juntos siendo así la cosa? como que ella mas adelante se enamore de verdad de mi de acá a unos años mas y no crea que esta enamorada como ella cree ahora?

    Bueno desde ya gracias por tu tiempo y todo C:, como dije ojala no Aver molestado ñ.ñ pero me gustaría saber lo piensas tu ya que te noto alguien que sabe mucho sobre esto ñ.ñ

    PD: Se me olvido agregar que bueno todo va muy serio encerio me confía mucho en mi y yo en ella,hasta me contó algo de su ex un tema delicado y como que fue fuerte para mi y para ella igual pero al abraze y todo pero me salieron lagrimas y me las seque para que no se diera cuenta pero me vio y me pregunto que me pasaba y le dije que nada pero me miro y se puso a llorar :c y desde hay como que se engancho mas porque igual la comprendí y todo, bueno a parte conoce a mi familia y yo a la de ella, me llevo bien con sus padres y ella con los míos y bueno eso nos tenemos mucha confianza y al menos soy siempre sincero y ella igual conmigo por lo que me dice ya que le digo que me gusta la sinceridad y si no es sincera me molesta porque no soporto que me mientan porque al final siempre me doy cuenta de todo C: .
    Nos vemos 2 días por semana mínimo a veces nos hemos estado juntos hasta 4 días en la semana C: . Y Ella es enojona,se hace respetar y no se deja llevar por las amigas o sea si un tipo le pide su correo o numero ella le dice que no y no nomas >.< .
    Bueno eso y gracias ñ.ñ

  5. Nadir Chacín

    Hola mcbeeth
    claro que puedes amar a alguien y que esa persona no te ame a ti
    el amor es la unica cosa que se recibe al darlo
    digamos que la forma en que se recibe el amor es un producto de dar amor
    tu acto de darlo es el ejercicio del recibir amor de ti mismo
    salduos
    Nadir

  6. mcbeeth

    Saludos Nadir

    Ya hace mucho que lei este articulo, y lo estuve pensando por buen tiempo, y me han generado muchas preguntas, como existe el amor verdadero, el amor que uno siente puede ser para siempre, se puede amar a otra persona así el otro no lo haga, esto último tal ves no sea correcto, pero por mas que pasa el tiempo, cuando me viene su recuerdo, solo puedo pensar en que donde quiera que este, este bien y feliz, aunque se por algunos comentarios que llegaron a mi que no es así, pero a la vez tengo miedo a llamar para no molestar, ( y yo que pense que las mujeres son complicadas :D ) se que para amar uno debe amarse a si mismo, lo intento no es fácil, se deben aceptar muchas cosas en vez de comprenderlas pero voy en camino a ello, y bueno algun buen consejo me podría ayudar gracias.

  7. Nadir Chacín

    Hola, Nika
    Date tu tiempo, si es la primera vez puedes ir lento y esperar que te sientas más cómoda con él. También puedes decirle que tienes miedo, eso le ayudará a entender algunas actitudes tuyas. Recuerda que todas las personas hablamos idiomas emocionales distintos.
    Abrazos,
    Nadir

  8. Nika

    hola!!!
    me encanto el articulo….
    es la primera vez que dejo entrar a un hombre en mi vida, y siento mucho miedo, por que él, esta muy interesado, pero algunas veces siento que no va a pasar nada y q nunca le voy a corresponder…. creo que según el articulo, aun no quiero salir de mi mundo!

  9. Nadir Chacín

    Hola, Nico
    Ya te respondí en el otro mensaje. No me cuadra tu frase “no puedo enamorarme”….. o estás enamorada o no estás. No hay un no puedo enamorarme, al menos yo no creo que exista.
    Saludos,
    Nadir

  10. Nadir Chacín

    Hola, Nico
    Creo que si fuera realmente tu amiga no estarías pensando en quitarle al novio. Además hay que ver primero si él se deja, segundo si realmente tú le gustas y luego si hacerlo no te va a dar una culpa y a él que no les dejará disfrutar la relación entre uds.
    Nada es bueno o malo en sí mismo, todo depende de qué es lo que tú quieres y cómo deseas relacionarte con los demás, novios, amigas y también contigo misma.
    Abrazo,
    Nadir

  11. Nadir Chacín

    Hola, Lola
    Haces preguntas complejas que no son fáciles de responder. Te puedo hablar desde mi experiencia nada más. Cuando yo estoy enamorada lo que más disfruto es estar con esa persona, me la paso bien, me río, estoy en paz, es una sensación placentera todo el tiempo, también me pasa que cuando voy a algún lado sola o con mis amigas y veo algo que me gustó mucho pienso en él y en que le gustaría mucho lo que yo ví. También lo tengo presente durante el día, no de forma obsesiva sabes así que te vuleva loca el pensamiento… pero si presente.
    Los primeros acercamientos sexuales están cargados de un poquillo de angustia, una no sabe qué va a pasar ni cómo se va a sentir y eso suele dar miedo. Que te des un beso no signifca que vas a tener relaciones sexuales, tú eres la que decides eso, tu momento para hacerlo.
    Procura darle unos besos en un lugar donde estés segura, en sitio público por ejemplo, donde haya gente. Ve probando poco a poco, a tu ritmo y si el tipo de presiona de alguna forma a hacer algo que no quieres déjalo y vete. Por eso es importante que estés en un sitio público y seguro.
    También sentimos miedo cuando no estamos bien informadas, entonces manos a la obra, primero ve a un ginecólogo, no sé si ya lo haces, pero ya estás en edad de que te hagan todos tus estudios correspondientes y te den información sobre los métodos anticonceptivos.
    Estar informada no quiere decir que ya estés lista para tener relaciones sexuales, pero sí es un paso que te dará más tranquilidad. Por ejemplo ve a una farmacia con alguna amiga y atrévete a comrar un preservativo, luego ábrelo, velo bien, y traten entre ambas de ponérselo a un plátano como si se tratara de un pene. Video desmotrativo http://www.youtube.com/watch?v=rfFOfIPWdQI
    Todas esa información y sobre todo experiencia te dará más seguridad en ti misma. Ese miedo probablemente proviene de tu inseguridad en el tema.
    Si es probable que el miedo esté bloqueando lo que sientes. Entonces lo que yo te digo es para que bajes el miedo, te sientas más segura y entonces puedas ver con más claridad si el chico te gusta y estás enamorada. A veces a una le gusta un chico, le gusta besarlo, pero no está enamorada de él.
    Puedes leer el libro Enamoramiento y amor de Francesco Alberoni o “La princesa que creía en los cuentos de hadas” http://es.scribd.com/doc/3169618/Grad-Marcia-La-Princesa-Que-Creia-En-Los-Cuentos-De-Hadas-Narrativa-Ensayo
    Abrazo GRANDE
    Nadir Chacín

  12. Lola

    Hola,
    Mi caso es que me empezó a gustar un chico cuando el estaba en una relación, pero él empezó a mostrar interés por mi y dejó a su novia.
    Yo entonces me asusté, y todos mis sentimientos desaparecieron.
    Empezamos a vernos más a menudo, y el me dijo que yo le gustaba, y se me declaró en varias ocasiones. La primera vez, retrasé mi respuesta unas semanas y al final le dije que yo no me podía aclarar y le veía solo como amigo. Por suerte, él no se dio por vencido y siguió insistiendo. Hace un mes, cuando se me volvió a declarar, yo le dije que sentía lo mismo, pero que estaba asustada y que necesitaba ir poco a poco…
    El problema es que tan poco a poco que no nos hemos dado ni un beso. Los dos somos veinteañeros, él ha tenido varias relaciones. El problema es que yo no he tenido ninguna, y todo el tema de las relaciones sexuales me asusta, siento que no daré la talla por mi inexperiencia.
    Disfruto mucho el tiempo que paso con él, es verdad que en la actualidad es una de las pocas personas con la que puedo pasar mi tiempo libre. Cuando no está conmigo le echo de menos, pienso mucho en él, y sé que si le pierdo me arrepentiré. Pero cuando le tengo a mi lado todos estos sentimientos a veces desaparecen, cuando se acerca una situación en la que creo que me puede besar etc me bloqueo, me entra miedo y sólo quiero huir.
    Veo que él se está cansando, que se siente rechazado por mi, porque aunque le diga una cosa luego no actúo como tal.
    Me preocupa no estar enamorada, a ratos estoy convencida de mis sentimientos, pero en otros momentos no sé ni lo que siento.
    ¿Estoy enamorada pero el miedo me bloquea? ¿O siento tanto miedo y nada de deseo porque no estoy enamorada de él?
    Muchas gracias.

  13. nico

    sera bueno quitarle el novio a una amiga . es que no se porque yo siento algo por el pero no puedo entenderlo .por q el siempre me mira con unos ojos como si estubiera elamorado de mi pero no se si decirle a mi amiga o ser la elamorada de su novio y q me no me diriga la palabra todos los dias .

  14. Nadir Chacín

    Hola Ángeles
    No me dices nada de lo que tú sientes y entonces me salta la pregunta: ¿Y tú lo amas? ¿Estás enamorada? Relle tu mensaje, en ningún momento hablas de ti sino de él. ¿Y tú dónde estás parada en toda esta situación, dónde queda lo que tú deseas y sientes? A veces una se enamora del amor que la otra persona siente por una, pero no de esa persona. Busca un libro de Franceso Alberoni que se llama Enamoramiento y amor, te ayudará mucho a entender lo que estás viviendo.
    Si quieres mi opinión yo siempre he pensado que amor de lejos, amor de 4. Lo siento si suena rudo pero eso creo yo, el enamoramiento y el amor se alimentan de la cercanía. Por un tiempo la distancia puede avivar la llama, pero no es un plan para vivir así por mucho tiempo y para mí un tiempo suficiente son unos 3 meses, luego de eso ya comienza a sembrarse un hueco en la relación. Esos tiempos varían de persona a persona, yo honestamente no me gusta la distancia por mucho tiempo.
    Abrazo
    Nadir

  15. angeles

    hola, me encanto el articulo. ojala puedas leer mi mensaje porque la verdad no es que me sienta confundida sino que siento temor.
    He conocido al hombre mas maravilloso de la tierra y se que me ama con su alma pero me temo no ser la mujer de su vida. Tenemos los mismos gustos, somos muy compatibles en varias cosas quizas llego al punto de decirle q hay cosillas de el q no me gustan pero termino cediendo y lo quiero mas.
    No quiero pensar si estoy enamorada o no quizas por eso mi mensaje solo para aclarar algunas cosas en mi. El tema es q vivimos lejos el uno del otro aunque nos visitamos periodicamente pero siento q no es suficiente para el no por que me lo haya dicho o reclamado sino que quisiera darle mas tiempo de calidad, por nuestros trabajos estamos lejos el uno del otro.
    No se que hacer.

  16. maria

    Me parecio super interesante el tema, hay tantas cosas sobre el amor que son tan dificiles explicar, estoy pasando por una situacion un poco mala, pero espero que con estos temas de lectura pueda superar estos contratiempos.
    Gracias
    Maru

  17. TAIKA RAMÉ

    Hola Violette
    Perdona el retraso en responderte, tu mensaje se había quedado en otra bandeja y no lo había visto.
    A ver…
    Yo tampoco creo en las casualidades. Todo pasa por algo, así es.
    A veces los hombres son un poco más lentos en entender los mensajes indirectos de las mujeres, mi recomendación siempre es hablar claro y directamente sobre lo que nosotras necesitamos. Me gustaría… Que tal si hacemos juntos… Preferiría si… No me gusta cuando…
    Decirlo todo así de claro facilita la comunicación entre hombres y mujeres.
    También en lo referente al sexo es bueno decirlo abiertamente. Por ejemplo: “Me hace sentir incómoda y triste cuando siento que te acercas a mí o me buscas sólo por tener sexo. Me gustaría que hiciéramos y compartiéramos más cosas. Me gusta hacer el amor contigo y también me gusta ir al cine, salir a echarnos una copa, ir al bosque… hacer cosas contigo, me gusta mucho”. Es un ejemplo solamente. Esto sirve para introducir el tema y abrir una charla sobre el mismo.
    También es bueno no dar mensajes contradictorios. Pide lo que quieres realmente. No digas que no te importan los horarios ni si se ven o no… si en el fondo sí te importa. Tampoco digas eres libre de estar conmigo cuando quieras y ya… si, por el contrario, quisiera una relación más comprometida y regular. Verse más, compartir más cosas.
    Esos mensajes son muy contradictorios y pueden estar afectando la forma en cómo te relacionas con tus parejas. Das la idea de que no quieres nada serio pero en el fondo sí lo quieres. Hay que tener un poco de congruencia entre lo que deseas, haces, actúas y piensas. A veces las mujeres mostramos una careta de “mujeres fatales” en el sentido de “no te necesito”, “yo a los hombres lo uso y los boto”, “Llámame cuando quieras”, etc. Es producto del miedo a sentirse vulnerable ante el amor y ante otra persona. Pero el hombre no entiende nada y termina siendo todo un desbarajuste.
    También las mujeres solemos responder al abandono emocional con un acercamiento obsesivo hacia la persona amada, lo buscas más, presionas para obtener su atención, etc. Y lastimosamente eso genere el efecto contrario, se alejan. Los hombres tienen sus tiempos y a veces necesitan recluirse un poco, alejarse, pensar, aclarar qué sienten, incluso necesitan EXTRAÑAR a la persona que aman. Para que esto suceda necesitan ESPACIO. Su espacio y a sus tiempos.
    Si corres desesperadamente tras de algo siempre se alejará.
    No dejes de ser pasional e intensa, eso es algo muy bonito. Sólo trata de caanalizar toda esa energía que tienes dentro hacia varios frentes. Porque qué sucede si esa energía va hacia un sólo proyecto, tu novio o tu relación de pareja… se recarga demasiado y se quema. Busca otras actividades y diversifícate, manda esa energía a muchos proyectos. Te sentirás mejor y serás mucho menos demandante y dependiente de lo que él hago o deje de hacer.
    Abrazo,
    Nadir

  18. Violette

    ¡Hola Taika! No sabes qué gusto me da haber encontrado tu blog. Yo no creo en las casualidades ¿Sabes? Soy de las que cree que todo pasa por algo. Hoy por primera vez acudí a una sesión de yoga, la de CU. (Que por cierto me encantó la experiencia) Ahí nos dieron la página de internet http://www.yoga, gira de meditacion por la paz.com para saber de sus demás eventos y fue así que encontré tu blog. El tema me pescó y es que estoy pasando por un momento de crisis con mi novio. Yo no dudo del gran amor que yo siento por él pero varias cositas me han estado haciendo ver que no soy bien correspondida. Al leer todo lo que has escrito en este espacio me doy cuenta que desgraciadamente para mí, él está enamorado de lo que yo le hago sentir, pero no de mí :( No quiere dar ese gran salto del que hablas y yo sí. Por darte un ejemplo, los dos trabajamos y estudiamos, pero sus clases ya terminaron y me alegré de pensar en la idea de que tal vez en estos días podría ir por mi al trabajo, especialmente los miércoles y jueves que es cuando salgo ya noche. Se lo hice saber y él me contestó entre broma y entre en serio”O sea que ya estás planeando mi vida” y le dije que no, que solamente era una sugerencia. Pues bien, fué por mi el martes, que se me hizo lindo pero no era precisamente lo que yo quería. Vinimos a casa, hicimos el amor y esa noche dormí de lo más lindo. No hay queja de eso pero se despidió con un “Te llamo” y eso es todo lo que ha hecho estos días. Solo me llama. Son muchos sentimientos encontrados. Por un lado siento que el martes fue por mi porque él quería tener sexo y nadamás. O sea, me sentí usada, como si él me hubiera hecho “un favor”. Por el otro lado no me siento con el derecho suficiente de “reclamarle” el hecho de que no fue por mi los dias que realmente lo necesitaba porque entre nosotros dos existe esa consigna de que ni uno de nosotros somos pertenencia del otro ¿Me explico? Yo desde un principio le dije que conmigo no esperara un horario. Que por el contrario, que él era muy libre de llamarme y de estar conmigo cuando quisiera. Que yo no lo iba a obligar a nada. Digo, por algo no quiero volver a casarme. Pero no por eso me duele reconocer que él no siente la misma necesidad de estar conmigo la mayor parte del tiempo posible, precisamente ahora que está en un receso de la escuela ¿Me entiendes? Pero bueno, no es la primera vez que me pasa. De hecho esto es muy recurrente con mis novios. Comienzan muy eufóricos y de repente, zaz, se les acaba el amor. Y yo soy muy intensa, muy romántica, permanezco mucho tiempo en el enamoramiento. Y me pregunto qué pasa conmigo, qué es lo que estoy haciendo mal. Tal vez sea lo que tú dices, que no aguantan tanta luz y se van. Pero ¿Cómo saber si es eso o soy yo?

  19. TAIKA RAMÉ

    Hola Yuceli

    No sé si él es tu pareja o no. Es decir, qué tipo de relación tienen, qué acuerdos. Lo mejor es la honestidad, para mí, me explico. A lo mejor te gusta y él te quiere mucho y tú también, pero eso no implica que estén enamorados recíprocamente. Por otro lado, cuando uno tiene 19 años todos los sentimientos son enormes y a veces sí dan miedo, es verdad. Da miedo involucrarse, sentirse vulnerable. Todas esas cosas creo que se pueden resolver conversando sobre lo que sienten.

    No temas dañar a otra persona, si eres honesta contigo misma podrás encontrar las palabras para decir lo que sientes respetando a los demás. El sufrimiento es un asunto personal, cada quién decide si sufre o no. El dolor es otra cosa, puedes sentir dolor, hacer tu duelo y seguir adelante. Sufrir es cuando te quedas pegado en el pasado y ya no quieres ver ni vivir tu presente. Y esa actitud la elige cada quien, otra persona no puede obligarte a sufrir, puede que te duela la situación pero sufrir se elige.
    Estás conformando ahora tu personalidad y en esos procesos las dudas son comunes, incluso luego ya cuando estamos más grandes las dudas siempre están, aunque los adultos más mayores no lo reconozcan.

    El tema es que a amar también se aprende. No es algo que traigamos al nacer en un microchip incorporado. Por eso los primeros amores son muy lindos, dolorosos también, intensos, y generan dudas, pero sin ellos no habría escuela para amar. Lee muchos libros (“Enamoramiento y amor” de Francesco Alberoni) eso te ayudará, como cualquier cosa el amor también hay que estudiarlo, prepararse, al igual que aprender a comunicarlo de manera asertiva, saber poner límites a los demás, sabes, no fijarse tanto en lo que los otros dicen. Tu vida la vives tú, más nadie tiene que decidir cómo quieres vivirla.
    A veces nos gustan dos personas al mismo tiempo, y pasa seguido, date tiempo, habla con los dos, tómate la vida con calma. Y sobre todo, si crees que no estas aún preparada para tener una relación un poco más formal, monógama, y así, pues con compromisos y lealtades, mejor dilo. Estás en todo tu derecho de vivir tranquilita conociendo diferentes hombres que te gusten…. eso es válido también. A los 19 años uno no debe tener prisas… hay que probar, cuidarse (eso sí, es decir usar condones y demás), no ponerse en situaciones de riesgo y así… pero probar está bien. Sólo sé honesta y háblale a tu chico de cómo te sientes como si estuvieras hablando con una amiga, sé respetuosa, seanlo los dos, pero hablen. Hablando se entiende la gente, dicen en mi tierra.
    Abrazo,
    Nadir

  20. Yuceli

    Hola buenas tardes..
    Sabz s muy interesante todo lo k nos informas y compartes con nosotros.
    Me agrado muxo encontrar tu blog.
    Te comento que ahora stoy con un xiko k tiene mi misma edad 19años. Pero el parece de menos.. Se k no se debe prometer algo k no se podra cumplir.. pero ni yo misma pense k mi reaccion fuera esta. Resulta que lo invite a un fiesta donde starian presentes todos mis compañeros de trabajo y de estudio. Y solo le presente a algunos a mis mas cercanos amigos 04 personas. Todos comentaban de k yo estaba con el. No se k me sucedio que me mostre un poko distante y se k eso indirectamente le lastimo.
    Le pedi disculpas y me senti mal conmigo misma se k es dura esta palabra x avergonzarme de el.
    Decidimos voltear la pagina sobre esta suceso. Creo k mi gran problema es tomar en cuenta primero las opiniones de los demas.
    El punto es k el es una persona maravillosa de me demuestra su cariño a gran escala haciendo muxas cosas lindas x mi y llenandome de detalles.
    Sabes yo jamas he durado con alguien mas de 04 meses, a veces soy tan bulnerable k siento k lo kiero demasiado… y tambien siento temor de lastimarlo xq temo k mi querer hacie el se desvanesca y lo dañe.
    No se si es amor lo k siento por el.
    Yo siempre lo trato bien y soy cariñosa, amable, respetuosa y considerada con el. Es por eso k el me dice k solo yo he despertado un amor tan grande.
    Este domingo 08 Nov cumplimos 03 meses.
    Por otro lado no se k sucede conmigo pork estoy confundida desde ayer k hable x msn con un chiko a kien conosko desde k inicio mis clases en 2006 el es una persona linda. Masomenos en estos meses del 2008 intente acercarme a el como algo mas k una amiga pero unos amigos cercanos me dijieron k el me tenia aprecio solo como amiga y nada mas. entonces solo segui mi camino y deje todo ahi. y ahora k hable con el me dije lo k sentia x el hace muxo. Me dijo para vernos este 31 de oct y no se si ir. x k el solo pensar dar pie a algo k lastime a baby con kien estoy me da pena.

  21. Luzma

    Hola Nadir.
    Me gustó tu blog y se que pasré de vez en cuando por acá.
    No he leído tu libro, pero ya lo haré, ahora está en mi lista de los que tengo pendientes.
    saludos y mucho éxito!

  22. TAIKA RAMÉ

    Hola Paula
    Gracias por enviarme tu mail para el chat.
    Igual cuando tengas otra inquietud puedes dejar acá tus mensajes. Es más fácil por acá porque en el día estoy trabajando y no me conecto al chat.
    Espero que estés bien y te mando un abrazo,
    Nadir

  23. TAIKA RAMÉ

    Hola Paula
    Perdona que tenía tu mensajito atrás de todos los nuevos y no lo había visto… a ver…
    A veces una pasa por períodos un poco bajos de ánimo, el estrés, la líbido se baja, el deseo de la vida también. A veces esto se confunde porque sientes un estado general de desánimo, un pequeña depresión. Habría que buscar el verdadero causante de ello, tal vez has estado dejando las actividades que realmente te laten (te gustan) por dedicarte mucho a la escuela. No sé, hay que evaluar todas las áreas de tu vida relacionadas con el placer real, eso que te hace reir, como le dice mi consejera personal. Trabaja en acercarte más a esas áreas (pueden estar vinculadas con tu novio, quizá no, busca las tuyas las que te den placer a ti personalmente). Busca esas cosas que por estar estudiando dejaste de hacer y date un placer a diario, aunque sea una vez a la semana, algo que te gusteeeeeee mucho, que te haga sonreir y reir a carcajadas. Eso subirá tu ánimo.
    Cuando hayas reorganizado tu vida conforme a un equilibrio personal (donde también esté el disfrute, el deseo, el goce) entonces podrás re-evaluar si lo que te pasa está vinculado a tu relación de pareja, tendrás -yo creo- más claridad al respecto y podrás tomar una decisión.
    Es normal que pasemos estas épocas, a todas nos pasa, simplemente enfócate a diario en darle felicidad a tu vida, con pequeños detalles. No sé, por ejemplo, a mí me encanta bailar y últmamente no lo estaba haciendo: “ir a bailar” porque tengo mucho trabajo. Ahora decidí que no pasen dos fines de semana sin amanecer moviendo el esqueleto al ritmo de la salsa.
    Tú busca tus regalitos y dátelos.
    Besos,
    Nadir

  24. Paula

    Estoy hace dos años de novia, y ultimamente me siento confundida, porque lo sigo viendo perfecto, porque sus imperfecciones no superan todas las cosas buenas que tiene, me imagino un futuro con el, lo admiro, estoy orgullosa de estar con el, pero tengo miedo de no sentir lo mismo que antes, estar insegura, no se. No se si es la rutina o el tiempo, o que es mi ultimo año de colegio y eso te vuelve loca.
    Necesito un consejo! que hago?

  25. TAIKA RAMÉ

    Hola Norma

    Gracias por compartir esto de tu salud. Sin duda, las enfermedades nos enseñan muchas cosas sobre nosotros mismos.
    Seguimos en contacto y gracias por contarnos a todos aquí las reflexiones de vida que haces.
    Hasta pronto, ya nos pondremos de acuerdo.

    Cariños,
    Nadir

  26. Flaquis Rara

    Gracias, en verdad fuiste la primera en felicitarme!!!! Te llevaste el primer Lugar!!!

    Tienes mucha razon en lo que dices….no lo habia visto de esa manera….he logrado mas cosas que antes…una vez alguien me dijo algo que no se si sea verdad pero me suena muy logico…que en la vida solo hay dos motores….el odio y el amor…y siento que antes de que me sucedieran muchas cosas en mi vida….hablo de hace como dos a&os mi motor siempre habia sido el odio… las cosas eran retos y no me tentaba el corazon para salir adelante… despues senti una necesidad de un cambio en mi vida…desde las personas que me rodeaban…amigos…conocidos…etc…incluso el ambiente de trabajo…ya no me sentia agusto con lo que vivia…lo que hacia… y fue entonces cuando decidi…que era el momento de buscar cosas que me llenaran mas….en esa transformacion me enferme de una manera impresionante… pero creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado en mi vida.

    Eso hizo que valorara mucho lo que tenia….lo que no tenia….y fue en ese momento que me di cuenta que en toda mi vida no habia amado….nunca y que eso me dejaba en un punto como de no haber vivido nada…. interesante pero cuando uno se abre a sentir las cosas cambian como no me lo habia imaginado.

    Mejoro mi salud mucho y ahora soy mas feliz que nunca….disfruto mucho cada momento que vivo y me enojo muy poco…suelo ser mas tranquila y estable….me rio mucho y disfruto mucho.

    Aprendi a perdonar y dar segundas oportunidades y sabes creo que lo malo que me sucedio…en cuanto a mi salud… ha hecho que mi vida sea de lo mejor y si te puedo decir que ya combrobe que las cosas malas siempre traen muchas cosas buenas.

    Lo del cafecito espero que tanto Tu como Yo tengamos un tiempito…. nos ponemos deacuerdo.

    Un abrazo

    Norma

  27. TAIKA RAMÉ

    Hola Norma

    Cafecito mejor! Ahí me avisas. Feliz cumple adelantado, así soy la primera en felicitarte, jejeje!

    El amor transforma a quien lo siente independientemente del otro, del hombre del que estás enamorada. Por eso quien se enamora siempre gana. El amor que sientes es tuyo, no del otro. Deseas compartirlo, sí, si logras hacerlo es mucho mejor, pero realmente a quien el amor transforma es a uno mismo. A eso me refiero.
    Esté la persona amada o no a tu lado, ya ganaste. Hay gente que nunca sienta amor por nadie, nunca se enamora, es con mucho la sensación más gratificante, fuerte, transformadora, curativa, etc. que pueda sentir un ser humano. Es un milagro curativo, un compendio de energía creativa que fluye dentro de quien lo siente. Lo mejor del ser humano sale hacia afuera cuando ama, cuando siente enamoramiento. Pero también esa energía se va hacia dentro del que ama curando y llenando de luz todos los rincones de su alma.

    Otro abrazo,
    Nadir

  28. Flaquis Rara

    Hola Taika:

    Mi cumple&os es el lunes 25 y lo vamos a celebrar el 30 pero aun no se deciden del lugar…. mis amigos son tan indecisos…. pero si no te agradan los bares espero pronto poder irnos a tomar un cafecito y platicar!!!

    Y eso de que siempre se gana cuand se esta enamorado…. la verdad no lo entiendo bien…. mi amiga Ale me dice lo mismo…. pero no comprendo???? a que te refieres???

    Un Abrazo

    Norma.

  29. TAIKA RAMÉ

    Hola Flaquis
    Tenía unos problemillas técnicos para ya los resolví. La verdad me da gusto que estés sintiendo todo lo que dices, es una buena noticia, apesar del miedo siempre se gana cuando se está enamorado, por una u otra razón. Cuándo es tu cumpleaños? Avísame con tiempo a ver si puedo acercarme al menos a saludarte porque confieso que no soy muy de ir a bares. Pero me dará gusto conocerte.
    Un abrazo,
    Nadir

  30. Flaquis Rara

    Hola!

    En verdad tuve que leer varias veces lo que te escribi…. creo que en parte tienes razon….pero por otro lado estuve analizando mucho lo que te conte y ahora creo que entiendo que es lo que me esta sucediendo…una parte es remordimiento, pero creo que en realidad lo que tengo es un miedo interno….a que me hagan lo mismo que Yo hice….por que creo que por primera vez me estoy enamorando…y eso me pesa y siento que ya no tengo el control….y los recuerdos me atormentan y hacen que Yo no de bien los pasos…aunque he de confesarte que tengo ganas de ser feliz….y hay momentos en que me armo de valor y logro olvidarme de eso….

    Nunca me habia gustado alguien tanto….sentir admiracion por lo que es, como es y hace….y que su pensamiento fuera similar al mio…..aunque tiene cosas malas….las buenas sobrepasan las malas…. tengo mucho que pensar….. y decidir…. olvidar y renovar…..quitar miedos y temores….. no volver al pasado ya que no tiene nada que ver con el presente…. cada quien decide lo que quiere…. solo tengo que ver que lo que siento… no sobrepase la razon….

    Bueno te dejo…. ahora si espero que pronto nos podamos ver….. tengo muchas ganas de conocerte….. y platicar en pesona….. sabes??? en unos dias en mi cumplea&os…. y vamos a ir a festejar mis amigos y Yo a un bar…. y me gustaria que me acompa&aras….

    Feliz Fin de Semana…

    Un Abrazo.

    Norma

  31. TAIKA RAMÉ

    Hola norma
    Hoy me mandaron una cosa tan buena. Un archivo de las caricaturas de un colombiano llamado Vladdo. Había una muy buena donde Aleida (supersonaje central que es una mujer que siempre habla sobre hombres y las relaciones de pareja) dice que: “Antes de tratar de vivir con alguien uno debería arriesgarse a vivir con uno”. Me encantó y viene al caso por lo que dices.
    Te dejo la web de Vladdo, que viene muy bien para mi blog (y para otros lectores)… trata todos los temas sobre los que hablamos aquí. http://www.aleida.com/galeria.htm
    Relee el mensaje que me dejaste antes de éste… por fis… y entenderás porque si traes algo de culpita por lo que pasó. Lee cada palabra, a veces uno escribe desde el insconciente y por ahí se escapan las cosas que otros pueden ver (y una reflexión profunda te hará verlas a ti también).
    Muchos cariños y feliz semana que apenas arranca motores!
    Nadir

  32. Flaquis Rara

    Cuanta razon tienes……considero que cada quien es el creador de su propio destino……

    Yo considero que en esos momentos lo unico que consideraba era el hecho de ser feliz, pero ahora con el paso de los a&os y con la madurez de mis propios errores………quiero ser mas feliz que antes…..

    Una felicidad mutua y duradera……..pero considero que esa felicidad no va depender de nadie mas que de mi misma y si alguien con quien pueda ser compatible y le interese compartir eso conmigo sera bienvenido…….de lo contrario considerare………seguir siendo feliz…..

    No me siento culpable por lo que les pasoa ellos ya que en cierto momento de cada relacion he tratado de ser sincera con ellos…….pero si me siento mal conmigo misma ya que siento que perdi mi tiempo……..o era el hecho de no haber superado el trauma propio a no estar sola….

    Claro cada error trae consigo mismo un aprendizaje….y considero que yo ya encontre el mio…y es el hecho de aprender a estar conmigo misma, aceptarme tal y como soy y quererme y amarme mucho, para asi poder amar y querer a alguien mas…..

    Un Abrazo.

    Norma

  33. TAIKA RAMÉ

    Hola Norma
    Sabes yo creo que cada quien es responsable de su daño o de su alegría. Existe el engaño y la maldad, sí si existe, pero la mayoría de la gente anda por la vida tan sólo tratando de vivir lo mejor que puede con las herramientas emocionales que tiene. El asunto es cultivar uno sus propias herramientas, así sabrás cuando estés viviendo una relación si algo está tornándose oscuro, podrás decir basta y alejarte. Las personas que han estado cerca de ti probablemente no tenían esas herramientas y fueron creando una relación patológica contigo, y seguramente tú con ellos.
    Aquí, la cosa que te quiero decir es que no te sientas culpable por eso, ellos también eligieron y tanto tú como ellos se estaban lastimando no al otro sino a sí mismos. Tú no eres la mala de la película, en resumen, cada quien decide hasta dónde dar en una relación y cuánto tiempo pasar metido en una relación que no es la que desean.
    Tú no le has hecho nada a nadie, ni siquiera a esos dos, tú sólo estabas tratando de vivir con las creencias que tenías en esa época lo mejor que podías, ahora ya has cambiado algunas de tus creencias así que no te castigues si ellos no han cambiado las suyas (o ya no pueden hacerlo porque se fueron). A las personas les encanta decirle a los demás: TÚ ME HICISTE, TÚ ME DAÑASTE LA VIDA, TÚ Y TÚ Y TÚ…
    Eso les permite seguir viviendo su historia de quejas y martirios y de víctimas de los demás….! No te conviertas tú en víctima de los que quieren ser tus víctimas.
    Con o sin ti, ELLOS hubieran sufrido y hubieran decidido lo que decidieron. Las personas sólo se curan cuando deciden por si mismas ser felices no porque tú las hagas felices o no.
    En psicoanálisis aprendí que a veces nos gusta pensar que dañamos a los otros porque ésa es una forma de no perder el protagonismo que tenemos frente a los demás… es decir… que “me recuerde aunque sea para mentarme la madre y decirme que me odia”… también a veces cargamos con las culpas y responsabilidades de los demás…. nos gustan pensar que somos importantes aunque sea a través de dañarle la vida a otra persona… que es una idea falsa, tú no has dañado nada. Y ya eres importante por mil cosas más, tan sólo porque existes, no necesitas crear una historia sufrida sobre ti misma para ser importante.
    Sólo te daña a ti pensar que dañas y que la vida de los demas está en TUS MANOS. No eres un monstruo ni necesitas pensar que lo eres.
    Eso aprendí yo que también tuve mi ex loco, psicópata, persecutor y con intentos de suicidio, manipulador, sufriente hasta el agotamiento, que siempre decía (y luego de 10 años sigue diciendo) que yo le dañé su vida. Eso aprendí yo que durante mucho tiempo me pensé como un monstruo.
    Besos miles
    Nadir

  34. TAIKA RAMÉ

    Hola Alba Mónica
    Creo que a las palabras se las lleva el aire. Muchas personas no son comprometidas con lo que dicen, otras sí, no se puede generalizar. Pero creo que hay algo mucho más claro, esas son las acciones. Un hombre puede decirte muchas veces que te ama, pero son esos pequeños detalles, acciones y decisiones que tal vez no vienen acompañadas de palabras sino de actitudes que “dicen más” que mil palabras. Yo creo que el amor sigue en el mismo sitio de siempre: dentro de las personas. A veces las personas quieren recibir amor y amar se trata de dar amor no sólo de recibirlo. Además el enamoramiento, que es una fase muy bonita, efectivamente necesita que DOS estén enamorados para que se dé la siguiente fase: EL AMOR. No creo que esencialmente tengas nada malo en ti, no quiere decir necesariamente que tengas algo dañado que reparar… lo que sí es un hecho es que viene bien revisar las creencias que tenemos sobre el amor, porque en ciertas ocasiones proyectamos hacia afuera miedos que tenemos y esos se devuelven, cómo? construyendo un mundo para ti, uno que no te gusta. Estas creencias a veces son inconscientes por eso el trabajo con uno mismo, el conocerse uno mismo, puede ayudarte a estar mejor tú… invariablemente cuando estamos mejor nosotras el tipo de hombres que se te acercan varía. Ya no pondrás tus ojos sobre hombres que no quieren algo más formal contigo, no lo harás, porque sabrás realmente qué es lo que deseas. Y habrá una concordancia entre eso que deseas y lo que inconscientemente estás proyectando hacia afuera. Cuando uno logra congruencia en su propia vida, el mundo externo se vuelve congruente también, se torna en un acompañamiento de lo que tú estás viviendo dentro de ti.
    El miedo puede estarte fastidiando en lograr lo que deseas. Cuando se va por la vida con miedo al amor a no ser querida como deseamos, llevamos un letrerito en la frente de “yo tengo miedo” y las demás personas -apesar de ti- lo miran y saben que estás con miedo. Lo primero es lo primero, revisar por qué tienes miedo y cambiar tus creencias que te quitan poder y poner en su lugar otras que te motiven, te traten bien a ti misma.
    Hay un libro hermoso se llama “Usted puede sanar su vida” de Louise Hay, fue uno de los primeros libros de superación personal que leí, hace ya muchos años. Lleva una cantidad impresionante de re-ediciones y si lo lees ya sabrás el por qué de su éxito. Es un libro sencillo pero muy bonito y enriquecedor, verás en él el PODER QUE TIENEN LAS CREENCIAS.
    Abrazos,
    Nadir

  35. alba monica

    me gusto el concepto del amor… es perfecta esa idea de el amar… eso siempre lo crei que fuera asi… a mi me ah sucedido
    que en mi vida (soy separada)
    no encuentro la toal entrega por parte de los hombres que eh conocido, el hombre… tiene miedo al compromiso… `piensa que pierde su libertad, no se porque se piensa eso … me dicen te amo… con ligereza y facilidad, pero nunca se proyectan y nunca quieren dejar su manera de ser, ni su vida de solteros, solo quieren una mujer que les diga a todo que si… con respecto a ellos una mujer sometida… en ese camino solo logran en mi dudas miedops… y donde queda ekl amor… donde esta si no quieren un futuro… dicen se vive el presente y la pasamos rebien… para mi no es tan asi… para mi es planear estar mas con esa persona a la cual dicen te amo… lo que yo pienso es que no me aman… el amr es queres y sentir que la vida es maravillosa junta a la amada querer estar junto a ella… querer y desear hacer cosas juntos.. asi lo vivo yo al menos en mi experiencia el amor me sucede con querer y si entregarme por entero… ¿ solo me pregunto si el amor es de A DOS?
    soy fiel trato de estar dispùesta en todo, soy alegre¿ PORQUE NO SE ENAMORAN DE MI EN QUE FALLO?… tengo miedos ya pierdo a todos los que me decian te amo… y soy solo pasatiempos en sus vidas… esto me esta dejando mal
    ¿ donde quedo el amor?

  36. Flaquis Rara

    wow!!!!, me gusto mucho este tema….. me dejaste pensando mucho, sobre todo por lo que te habia comentado una vez…. el hecho de que yo siento que en realidad que nunca me he enamorado como tal… pero una vez leyendo esto me doy cuenta que en realidad lo que me ha pasado la mayoria de las veces es un amor per se…. si en eso tiene muchisima razon….

    Cuando nos damos cuenta de que le gustamos a alguien o esta enamorado de nosotros tendemos a cambiar nuestra manera de ver a esta persona y lo que sientimos…. algo que no mencionas en este escrito…. podemos hacer mucho da&o a estas personas… te lo digo por experiencia….

    Te cuento…. casi todas las personas con las que yo he estado han sido asi… pero uno no sabe el da&o que les puedes hacer…. afortunadamente no soy tan desapercibida para algunos hombres…. y es ese hecho lo que me ha ayudado a que nunca este sola…. hasta hace algunos meses… siempre hay alguien que me busca… con mucha insistencia… y yo sin pensarlo siempre me he aprovechado de esa situacion para que me quieran y me concientan…pero con el paso del tiempo es solo una mascara….

    Si es solo eso… uno siempre va a volver a ser igual despues de un tiempo, por mucho que se esfuerce… y luego cuando estas personas sienten que te pierden se aferran mas a TI…. y eso no es bueno…. yo la verdad consideraba en esos momentos que para no estar sola podria aguantar la situacion, pero me hacia cometer errores aun mas grandes…. siempre me encontraba en el camino a otras personas interesadas en mi y como no sentia un lazo fuerte hacia la persona que tenia a mi lado terminaba defraudando el amor y la confianza que habian tenido en mi…

    Y esto es en gran parte debido a que no hay un lazo fuerte que te una a esa persona, en realidad ese tipo de amor solo dura muy poco y lo demas puede ser constumbre o conveniencia y como la otra persona te ama, no se da cuenta muchas veces, claro otras si, que solo lo estas utilizando y te acepta tal y como eres pero Tu a El no, en verdad suele ser de cierto lado muy ventajoso, ya que hasta puedes herir a la persona y hacerla como Tu quieras…..

    Una vez que estube cerca de la muerte me di cuenta del error que estaba cometiendo, una vez que la persona que estaba a mi lado vio mi gravedad, decidio de momento cosas que despues serian irremediables para poder estar conmigo, como dejar todo, trabajo, las visitas con sus hijos, etc…. y fue en ese momento en donde tuve que tomar la decision mas fuerte de mi vida…. el hecho de no volver a estar con una persona a la que no amara…

    Ahora ya llevo un buen tiempo sola y me siento mucho mejor…. aunque se que el se ha intentado suicidar dos veces por lo que paso…. pero me he alejado lo mas posible para no volver a da&arlo nuevamente….

    Y aunque te he dicho que he empezado a salir nuevamente con otras personas, ya solo los estoy conociendo…. ya que mantengo mi distancia y trato que solo sean mis amigos, siento que ha llegado el momento en donde solo espero no da&ar nuevamente a alguien, ya que en mi lista pasada hay mas de 10 y eso en lugar de darme gusto me da pena y me siento mal por ellos ya que solo los utilice….

    Ahora lo que te comentaba con mi amigo nuevo y mayor que Yo, me esta pasando lo que mencionas en un inicio, lo que es un enamoramiento, calmado, nos vamos conociendo y nos mostramos hasta cierto punto como somos, claro siempre tenemos una careta pero la situacion en donde nos conocimos ha hecho que seamos un poco mas sinceros desde el inicio ya que si no lo era yo con el y el conmigo yo ya estuviera muerta….

    Por otro lado sucede mucho eso que mencionas del ego, es dificil dejar lo ya conocido y genera miedos… pero espero que esto no se estanque o que pueda tomar la decision de seguir, jajaja, ya que no es tan facil… lo que nos mantiene es que cuando yo digo que ya no lo voy a buscar el me busca, jajaja y siento que tambien le sucede lo mismo conmigo…

    Sabes que me gusta mucho de esto?… el hecho de que siento mucha tranquilidad y confianza y que no tengo prisa.. quiero conocerlo bien… y estaba acostumbrada a que las cosas sucedieran tan rapido que no las valoraba, y eso siento que cada cosa tenga su tiempo y su momento es basico… creo que su madurez y la forma de ver las cosas de una manera tranquila me hace que me llame mas la atencion…

    No me lo vas a creer pero llevo todo el dia intentando terminar de escribir esto… pero he tenido muchas cosas que hacer… y de cierta manera en algun momento me interrumpen, jajaja.

    Una cosa si deberian todas y todos tener muy en claro… que cuando no se ama a alguien de verdad… uno no sabe el da&o que le puede causar, yo hasta el momento conozco a dos que no han podido superar lo que les hice y es como dicen… cuando le ayudas a una mariposa a salir del capullo por hacerle un bien, puedes terminar destrozandole para siempre la vida… ya que nunca va a poder volar…. y desgraciadamente yo en uno de los casos de mi vida hice eso… pense que mi falta de amor la podia compensar con ayuda… pero en lugar de ayudar… termine con la vida de una persona… y no sabes como me arrepiento…

    Ahora se que es mejor estar sola y bien…

    Te mando un abrazo.

    Norma

  37. TAIKA RAMÉ

    Hola NO SÉ SI ES AMOR
    Sólo el tiempo y la convivencia te hará saber el camino. Están a tiempo de recuperarse, pero es en el proceso de la vida donde uno puede sacar conclusiones, sabes, viviendo y enfrentando lo que pasa, buscando formas sanas de salir de los desencuentros que han vivido. Si ambos estás dispuestos la cosa es más sencilla, la confianza tarda en restablecerse y también las personas tardan en acostumbrarse o en sentirse cómodos cuando alguien, alguno de la pareja, cambia de actitud. Creo que es bueno siempre y cuando tú estés siendo quien eres y no cambiando tu forma de ser para conquistar a alguien. Las máscaras no se pueden sostener con el tiempo, es mejor ser uno mismo, aunque duele tantito al inicio. A tí o al otro. La conversación amorosa e íntima es el camino para sanar la relaicón, hablar con sinceridad y con amor, cuando le hables tócalo, manten un contacto visual y físico con él, habla desde el corazón y sobre todo permanece “abierta de alma”. Eso quiere decir que a veces escucharás cosas que no te gustan de él, pero si el amor está en tus oídos, en tu boca, en tu corazón y en todo lo que haces, la comunicación se vuelve amorosa.
    Si una persona que está en el amor, que llena su vida de amor, no encuentra respuesta en el otro, suceden dos cosas: o la otra persona se vuelve amorosa o no soporta tanta luz y estado consciente y se va. Ambas cosas son buenas para ti. El amor llama al amor, la oscuridad no soporta el amor.
    Confía en ti… sabrás la respuesta en el momento idóneo, por ahora sólo llena tu vida de amor, no sólo por él, sino por ti misma, por los demás, por tu empleo, por todas las cosas que haces. Lee “La Nueva Tierra” de Eckhart Tolle, es muy bueno y te ayudará.
    Abrazos,
    T.R.

  38. no se si es amor

    HOLA.
    BUENOS DIAS, ME PARECIO MUY ITERESANTE ESTA ARTICULO, SABES YO ESTOY PASANDO POR UNA ETRAMA EN MI MATRIMONIO, UN TANTO DIFICIL O DE CONFUSION, PUES NOS CONOCIMOS DESDE LA UNIVERSIAD Y YA LLEVAMOS 2 AÑOS DE CASADOS, Y TODO PARECIA ESTAR MUY BIEN EN NOSOTROS, CLARA TENIAMOS MOMENTOS DEBILIES Y MOMENTOS FELICES, PERO COMO QUE LLEGO UN MOMENTO Y SIN DARME CUENTA, EN EL QUE ESTABAMOS LOS DOS. PERO CON DISTINTOS CAMINOS, EL TENIA UNAS IDEAS Y YO OTRAS, PERO NO LO TOMAMOS MUCHO EN CUENTA. PERO LA GOTA QUE DERRAMO EL VASO. FUE QUE EL SE REENCONTRO CON UNA AMIGA DE HACE MUCHOS AÑOS, Y PASO ALGO INEVITALBE, QUE ESTO ME DOLIO MUCHO, NOS SEPARAMOS, PERO EL REGRESO Y DIJO QUE ME AMABA, Y AHI ME DI CUANTA QUE LO AMO REALOMENTE, Y DECIDI SUPERAR ESRO.. AUNQUE ME HA SIDO UN POCO O UN MUCHO DIFICIL, SUPERARLO, PERO REALMENTE QUERIA SUPERARLO, Y ME DIJE A MI MISAMA QUE PONDRIA MAS ATENCION A MI RELACION, Y CUANDO ME NACE DE CORAZON DECIR O HACER ALGO.. LO HAGO.. PERO SIENTO QUE EL COMO QUE NO SABE COMO REACCIONAR ANTE LO QUE YO HAGO. Y APENAS HABLAMOS Y ME DIJO QUE YO LO HABIA ACOSTUMBRADO A UNA FORMA DE SER, Y QUE AHORA LE CAE EXTRAÑO QUE YO ACUTUE ASI, HAY ALGO QUE ME CALO MUCHO. FUE QUE ME DIJO QUE TALVEZ MEW DI CUAENTA ALGO TARDE Y QUE QUIERO CAMBIAR, Y QUE AHORA EL ES QUE ESTA CONFUNDIDO…. AHORA NO SE QUE HACER SI LUCHAR PARA REENAMORARLO O YA SEGUIR MI CAMINO. YO SOLA…???
    GRACIAS DE ANTE MANO….

¿Tú qué opinas?