Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) se aprobó en México DF

Mi querida Julieta Lujambio me compartió esto:

“Con mucha alegría quiero comunicarte que recientemente se creó por ley un Registro de Deudores Alimentarios Morosos para el DF. Por el bien de las madres solas y sus hijos, que son una gran parte de la población mexicana (casi siete millones de familias) te pido que difundas este mensaje que habla de sus alcances.
¡¡Es un buen comienzo pero vamos por más!!”

Pon tu grano de arena… comparte la info.
Aquí puedes leer y bajar el comunicado que explica qué es el REDAM

Fundamentos el REDAM
–Declaración Universal de los Derechos Humanos
–Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales
–Convención sobre los Derechos del Niño
–Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
–La Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
–Ley de los Derechos de los Niños y las Niñas del Distrito Federal

Sanciones previstas
En caso de que el deudor sea sentenciado penalmente por no cumplir con el pago de la pensión alimentaria serán condenados con:
-Una pena de tres a cinco años de prisión
-Multa de cien a cuatrocientos días de pensión
-Suspensión o pérdida de derechos de familia
-Pago de la reparación del daño

El REDAM sirve para garantizar la obligación alimentaria de los padres y asegurar el interés superior del niño.

Nadir Chacín

29 comments

  1. Ser siendo

    Entiendo, Emilio. El tema es que es obligación tanto del padre como de la madre velar por sus hijos. Por ello se han creado estas leyes. Y como hasta ahora ha habido un tema de género que atraviesa toda esta situación la ley por lo pronto, según entiendo sin ser abogada, trata de proteger a las madres que son cabeza de familia. Lamento mucho tu situación. Espero puedas resolverla. A veces es mejor entregar todas las energías a tratar de tener una situación económica mejor que dejarlas todas en un juzgado, sobre todo si los niños ya están contigo. Lo más importante es que están contigo. Según yo, pero claro, yo no he estado en esa situación. Creo que es algo que hay que vivirlo para saber qué se siente… supongo mucha rabia, rencor e indignación. Sólo que esos sentimientos si los transformas en algo creativo… quizás puedan llevarte a vivir una vida más plena y a tener más abundancia.
    Te abrazo,
    Nadir Chacín
    https://www.facebook.com/sersiendo

  2. Emilio

    Hola buenas noches, es lamentable el deterioro social que tenemos en el pais. Yo no creo que abone en algo una sancion penal a los padres y madres irresponsables, el objetivo que se debe perseguir y procurar es el bienestar de los menores, las instituciones deben tener mecanismos de coercion efectivos que garanticen el pago de la pension alimenticia. En mi caso son como 6 aÑos mis hijos no han recibido 1 peso de su madre, el juez le fijo pension y lo unico que hizo fue esconderse. Y que se puede hacer realmente no mucho. Es OBLIGACION de ambos padres el abonar al crecimiento de los hijos… pero si una parte no quiere?

  3. Nadir Chacín

    Hola, Ximena
    Creo que esta realidad que describes ha de entenderse desde una postura sistémica que incluye factores muy diferentes que condicionan a las mujeres a estar en una situación de dependencia económica hacia los hombres (o hacia otras personas, llámese familia, etc… o hacia las instituciones del Estado….). No se puede culpabilizar a las mujeres. La violencia económica es otra de las formas de violencia machista o violencia de género y el asunto de la negación de la pensión para los hijos suele utilizarse como medio de control y de abuso del poder. A mi juicio hay que hacer las dos cosas a nivel social, económico y político: 1) ciertamente, empoderar a las mujeres para que puedan saber tener libertad financiera y 2) proteger a las mujeres y a los niños/niñas del abuso del poder llevado a cabo por hombres y mujeres que hacen violencia de género. Recordemos que el Patriarcado y todos sus brazos ha sido creado tanto por hombres como por mujeres. Hay en general una cultura de dependencia económica en la mayoría de las personas y queda mucho por hacer para que todos los seres humanos sepamos cómo salir adelante económicamente sin depender de otra persona o del Estado. Esa es mi opinión muy personal. Pero no hay que confundirse, la violencia económica nunca es culpa de las mujeres que la padecen, como tampoco es la violencia psicológica o física.

    ¿Qué es la violencia económica?
    La violencia económica es la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos y también la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.

    Abrazos y gracias por compartir tu opinión aquí.
    Nadir Chacín
    https://www.facebook.com/sersiendo

  4. XIMENA

    Es un paso muy importante, sin embargo debe de existir una equidad , los derechos y obligaciones entre madre y padre. Es comun ver como las madres se dedican a tener hijos y ver como un negocio las pensiones, se conforman ya no tienen ambicion por salir adelante, estan en sus casas “al cuidado” de sus hijos, e incluso tienen nuevas parejas y con la pensión destinada a los hijos mantienen hasta su nueva relación… es realmente penoso que degeneremos el “genero femenino”, la debilidad que nos pinta la sociedad para recibir una pension por tener hijos ??? La obligación es de ambos padres NO SOLO DE UNA PARTE… BUSCA TU CALIDAD DE VIDA… Ponganse a trabajar a salir adelante.

  5. Yazmin Tonche

    Hola….Me da gusto que ya se empiece,a hacer justicia para los padres desobligados.Puesto que yo soy madre de dos varones y no me gustaría,que ellos fueran padres desobligados y esta ley nos ayudaría para empezara educadar a la nueva generación…… Aunque muchas madres emos podido sacar a nuestros hijos solas,no es justo que ellos sigan teniendo hijos regados y sin la imagen paterna,yo se que nosotras podemos pero….Los hijos son responsabilidad del padre y la madre¡¡¡¡¡¡

  6. lorena ramirez

    HOLA ME PODRIAN DECIR EN DONDE PUEDO DEMANDAR UNA PENSION ALIMENTICIA ESTOY EN EL DF Y EL PADRE TRABAJA EN MORELOS SOLO LA REGISTRO Y HASTA AHORA NO A CUMPLIDO CON SU OBLIGACION PERO NO SE DONDE ASISTIR Y EN CUANTO SALE GRACIAS OJALA PUEDAN APOYARME GRACIAs

  7. Laura

    Hola la verdad es k los jueces son una BASURA. Vivo en el Df. Mi esposo m abandono estando embarazada cuando mi hija tenía 3meses le demande pensión y el juez le da el lado a el en todo OBVIo POR QUE EL SEÑOR LE DA DINERO. LLEVÓ DOS AÑOS EN JUICIO Y SÓLO M HA DADO 8MIL PESOS D PENSIÓN POR DOS AÑOS. CUANDO EL SOLICITO EL DIVORCIO EL JUEZ LO AUTORIZÓ SIN NINGÚN PERO.

    LA JUSTICIA NO EXISTE MALDITOS JUECES Y MAGISTRADOS CORRUPTOS.

  8. Nadir Chacín

    Hola, la cosa. Supongo debes tener algún problema personal con el tema, porque tan rabia no es de gratis. Lo lamento mucho. Creo que tienes una percepción errada del asunto y tampoco hace falta que expreses tu opinión con violencia aquí.
    Saludos,
    Nadir Chacín

  9. la cosa

    Bola de huevonas solo viend novelas y en el chisme, esperando una pension para poder comprarse lo que mejor les quede para andar guapas en las calles y sus hijos sin comer, carcel para los deudores?? jajajajaa pues que hagan mas carceles por que desde una carcel menos se les dara dinero a la bola de fodongas

  10. Nadir Chacín

    JF el tema es que la justicia no tiene nada de justa en México. Eso puede ser peligrosito… :S
    Creo que se necesita también más educación, mucha gente trae tantas cosas encima y tanta ignorancia… que los hijos también pagan la consecuencia de eso… es una pena…
    Nadir

  11. JF

    CARCÉL A TODO HOMBRE QUE NO SEA RESPONSABLE DE SUS HIJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Nadir Chacín

    Hola, Blanca
    Estoy ayudando a la difusión del REDAM pero no tengo más información que la que lees aquí. Por fa dirígete a las autoridades que se encargan de ello.
    Saludos,
    Nadir

  13. Nadir Chacín

    Hola, Sara
    La pensión alimenticia no es una limosna. Yo pienso que es una obligación de quien trae a un niño al mundo estar pendiente de que estén cubiertas sus necesidades básicas. Lo paradójico es que haya que hacer leyes para que esto se lleve a cabo, los padres y las madres, deberían hacerlo por sí mismos, sí mismas.
    Saludos,
    Nadir

  14. sara sanchez revelo

    yo soy mujer , y opino que mejor , ponganse a trabajar , en vez de estar de limosneras , por que eso parecen , querian hijos ustedes no, pues ahora a trabajar, en vez de estar de chismosas y viendo telenovelas

  15. BLANCA LILIA DIAZ LEDESMA

    QUE DEBO DE HACER PARA QUE EL PAPA DEMISHIJAS QUE HA INCUMPLIDO CON PENSION ALIMENTICIA ESTE DADO DE ALTA EN EL REDAM

  16. Nadir Chacín

    Hola, Lucía
    Deseo que todo mejore para ti. Busca el respaldo de las instituciones y del REDAM, la verdad es que yo no soy abogado, sólo estoy difundiendo la noticia.
    Saludos,
    Nadir

  17. Nadir Chacín

    Hola, Farah
    No tengo ni idea. Yo nada más subi la información para que la gente se entere de que existe REDAM, por fa dirígete a las instituciones públicas correspondientes para solicitar ayuda. Yo creo que sí puedes hacer algo, pero realmente no sé, linda, no soy experta en ese tema.
    Saludos,
    Nadir

  18. Nadir Chacín

    Hola, Miriam
    Honestamente yo no sé, lamento por llo que estás pasando, pero creo que debes dirigirte a las instituciones correspondientes. Coloque esta información aquí para darle difusión al REDAM pero no soy experta en la materia.
    Espero que encuentres pronto la ayuda que requieres
    Abrazo,
    Nadir

  19. miriam

    esta ley parece muy buena el problema es cuando el obligado a dar la pension desaparece como en mi caso que habiendo otorgado el juez la pension a mis hijos su padre prefirio salirse de trabajar y desaparecer de nuestras vidas con tal de no darles nada, el estado deberia contar con los medios de busqueda de estos morosos y apoyar a los hijos que se quedan con solo una mitad de las dos que por ley estan obligadas a proporcionarles sustento seguridad educacion, etc.
    ¿o es que existe algun medio en que la ley proteja a mis hijos y realice la busqueda de este deudor?

  20. farah

    HOLA TENGO UNA NENA DE 4 MESES,Y EL PAPA SE NIEGA A RECONOCERLA Y A DARLE CUALQUIER TIPO DE PENSION..DE HECHO EL SE ACABA DE GRADUAR EL MES PASADO EN DERECHO VIVE EN CANCUN Y YO EN EL D.F…QUISIERA SABER DONDE PUEDO IR PARA PEDIR LA PRUEBA DE ADN Y PENSION.QUE NO SALGA CARO EL JUICIO Y ME PODRIAS DECIR MAS O MENOS CUANTO DURA..GRACIAS

  21. lucia flores

    soy una de tantas madres k espera justicia por parte de las autoridades ya que teniendo todo ganado pension guarda, custodia y divorcio dejen libres a estos hombres k solo se dedican a ser hijos por todos lados en mi caso el sr. miguel angel garrido fernandez espero k las autoridades y ustedes levanten la voz y nos ayuden .

  22. Nadir Chacín

    Hola Susana
    Yo creo que es un paso muy importante para las madres y sus hijos/as que exista esta ley, no todo se puede junto y al mismo tiempo, pero esto es una gran paso, vaya que sí.
    Saludos,
    Nadir

  23. odd

    mejorara esto?? según el abogado de mi hija,, a la que su padre jamaz le ha dado ni siquiera un mes de pension alimentaria, mucho menos pagado sus estudios, carcel para los “morosos” la ha habido siempre, dinero retroactivo, jamáz ha recibido, mientras la corrupsion, y la compra de jueces exista. (mi hija demandó a su padre, solo gano el odio y la burla de él y la familia,)nada se lograra.
    solamente para el D.F??? que es eso!!!! el pais está repleto de madres solteras miles de hombres tienen mas de 2 hijos con diferentes mujeres y nadie les obliga a dar ningún tipo de pensión, como darle a tantos hijos pensión, si ni siquiera tienen trabajo?? multas a los hombres por tener hijos , si ni trabajo tienen ,, leyes suaves sutiles , delicadas,, no sirven.. se van contra sus vienes??? cuales vienes, nó!!
    dificil se conseguira algo así,, señoras de mamas solas,,, se necesitan mujeres con determinacion fuertes, con coraje, lo seran ustedes? quiero ver, si la vida me da tiempo.

  24. Luis Lauro García Treviño

    Ojalá fuera una disposición federal de aplicación en toda la República!!!

  25. Blanca Guadalupe Rosas Aviles

    muy buenas noches
    por medio de este conducto le solicito informacion para acudir a alguna institucion que pueda apoyarnos debido a que desde hace varios anos quedo acentado el monto de pención que mi conyugue debía aportar, y quedo firmado ante un juez, mas a pesar de ello no hemos podido lograr que cumpla con el pago.

    Esta sitacion tiene mas de 4 anos se acordo la cantidad, se firmo y se acepto la cuota y el tiempo en que debia aportarse, jamas recibimos aportion alguna, buscamos apoyo en distintas instituciones gubernamentales mas mediante ninguno de estos medios esta persona a cumplido con su deber

    y de antemano agradeciendole que nos aporte la informacion necesaria, del lugar al que debemos acudir o la forma en que podemos presentar la denuncia

    att: Blnaca Gpe Rosas Aviles

¿Tú qué opinas?