2015-Nadir-Chacin

Hoy es el último día del año 2014. Este día suele ser para la mayoría de la gente un día en el cual reflexionar sobre lo que pasó en el año entero. A veces cuando hacemos esa tarea nos queda un sentimiento de que hemos desperdiciado el tiempo, nuestra vida. Otras veces el resumen es positivo y ha sido un año en general bueno o muy alegre. Más allá de este insistir en hacer el balance de ganancias y derrotas, yo prefiero centrarme en la alegría de seguir viva en esta Tierra. ¡Es algo más sencillo y poderoso!

Cuando me pongo a pensar en lo que pasó, ya eso que pasó realmente no existe. Cuando me empeño en delinear con detalles el futuro, la verdad es que estoy construyendo una ficción. Para decirlo en fino y delicado lenguaje nadiriense: «no tengo ni la más puta idea de cómo será mi 2015». 

Aunque sé que no puedo controlar absolutamente todo, es más que obvio para mí, igualmente hice una lista temporal, amable y flexible de mis objetivos para el 2015. Me gusta pensar que es una especie de guía y no mucho más. Quizás en los momentos en que pierda el rumbo pueda volver a ella para reorientarme o tal vez no, pero lo que sí puedo decir es que esta lista le da un poco de estabilidad a mi mente que tiende a divavagar y a mi ego que le da por volverse loco cuando no la hago.

Así que con el mayor pragmatismo que pude me entregué a hacer la famosa lista, pero sin olvidar que esas palabras pertenecen al mundo de mi propia ficción. Que sea así no es malo. ¿Por qué? ¡Porque nada de lo que existe en mi vida surgió sin haberlo ficcionado primero! Manías de escritora, supongo.

Aprovechen estos días en familia para abrazar más, para compartir y, por favor, no discutan. Tener una familia y poderla disfrutar así de cerca es un regalo, aunque a menudo nuestros seres queridos no sean como nos gustaría que fueran. Para ser honestos, nosotros tampoco somos lo que a ellos les gustaría que fuéramos. Por ahí dicen que soy una pesimista con mucho optimismo, me encanta esa definición. Todos los seres humanos somos paradojas que caminan.

Va mi abrazo para ustedes que me leen desde distintos lugares del Planeta. Esta noche cuando suenen las campanadas estaré enviándoles una sola y gran palabra: ¡Gracias! Disfruten el presente, mi gente. Carpe diem.

Namasté + Mettā,
Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Recomiendo esta charla TED: Daniel Kahneman: El enigma de la experiencia frente a la memoria (activa los subtítulos en español)


«»Who am I?» Answer the question, then silently, ask yourself, «Is it true?» as you drop into another depth of listening, of being answered.» @ByronKatie





Este blog Ser siendo y sus ecos en mis redes sociales son mi apuesta para ayudar a construir una masa crítica de personas que hagan de este mundo un lugar + digno para todos/todas. Este blog tiene + de 10.000 visitas en promedio cada mes, más de 1.000 posts y más de 3.000 comentarios. ¡Gracias por ayudarme a seguir escribiéndolo! Haz una donación, click en el botón, arriba. La puedes enviar a través de tu cuenta PayPal o utilizar cualquier tarjeta de crédito o de débito (aunque no tengas PayPal propio).

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.